elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Generalitat subsana deficiencias de la señal de TDT en un centenar de municipios para que 800.000 habitantes puedan ver la televisión

La Generalitat subsana deficiencias de la señal de TDT en un centenar de municipios para que 800.000 habitantes puedan ver la televisión
  • El Consell ha adelantado varios meses la digitalización de sus centros

  • Estas localidades se encuentran en las áreas de digitalización de las operadoras de radiodifusión

MÁS FOTOS
La Generalitat subsana deficiencias de la señal de TDT en un centenar de municipios para que 800.000 habitantes puedan ver la televisión - (foto 2)
La Generalitat ha subsanado las deficiencias en la recepción de la señal de la Televisión Digital Terrestre en un centenar de municipios para que 800.000 habitantes de las provincias de Castellón y Valencia puedan ver la televisión.

Tal y como ha explicado la consellera de Justicia y Administraciones Públicas, Paula Sánchez de León, “en el trabajo llevado a cabo para la segunda fase del encendido digital habíamos detectado zonas de sombra o con señal de TDT de baja calidad en las áreas de digitalización que corresponden a las operadoras de radiodifusión y así se lo hicimos constar al Ministerio de Industria en reiteradas ocasiones sin obtener respuesta alguna”.

Sin embargo, ante la dejación del Ministerio de Industria, que no ha instado a los operadores de radiodifusión a subsanar el problema ni se ha ofrecido a solucionar estas deficiencias, la Generalitat ha tenido que realizar una inversión extraordinaria de 900.000 euros para eliminar las sombras en estos municipios en un ejercicio de responsabilidad más allá de nuestras competencias”, ha indicado Sánchez de León.

Para solucionar estos problemas, la Generalitat ha trabajado en una doble vía: incremento de potencia y la creación de nuevos centros emisores.

Respecto a la primera opción, se ha quintuplicado la potencia de emisión del centro de Mondúver para que 80 municipios que tenían dificultades pudieran ver la TDT con normalidad. Además, se ha aumentado la capacidad de emisión del centro de Ontinyent que suministra la señal a 24 localidades de La Safor, La Vall d’Albaida, Ribera Alta y Ribera Baixa.

La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha construido cinco nuevos centros emisores en la provincia de Castellón para garantizar la cobertura en Alcossebre, Soneja, Segorbe, Benicassim, Peñíscola, Oropesa y algunos barrios de la ciudad de Castellón.

En la provincia de Valencia se ha creado un centro para subsanar la zona de sombra detectada en Alberic y otros cuatro estarán finalizados antes del 11 de enero para que no se queden sin ver la televisión los ciudadanos de Casas del Río (pedanía de Requena), Cortes de Pallás, Genovés y Sagunto.

Instar a la Delegación para solucionar problemas en la Fase III
La titular de Administraciones Públicas, que hoy ha realizado un balance de las actuaciones del Consell en la segunda fase de la transición a la TDT, ha insistido en que “a pesar de que estamos siendo ninguneados por el Ministerio, quiero lanzar un mensaje de optimismo y tranquilidad a los ciudadanos porque la Generalitat garantizará la cobertura de la señal digital en todas las zonas de la Comunitat”.

Asimismo, la consellera ha animado a los municipios que forman parte de la Fase III a que “insten a la Delegación del Gobierno a que solucione las deficiencias detectadas, o, al menos, para que desde este departamento del Gobierno central se nos avise para solucionarlas nosotros que es al final, con total seguridad, lo que acabará sucediendo”.

18 millones en una campaña de publicidad
Sánchez de León ha mostrado su disconformidad con la campaña de publicidad llevada a cabo por el Ministerio, “la única tarea que ha asumido y que a nuestro entender está desarrollando desde un punto de vista erróneo al generar cierta alarma social en la sociedad, pues plantea la recepción de la TDT como una especie de cataclismo, algo ajeno a la realidad en la Comunitat ya que la Generalitat ha hecho su trabajo para trasladar a los ciudadanos la normalidad del cambio de un sistema a otro”.

La consellera ha recalcado también que para la ejecución de esta campaña “el Gobierno central ha invertido 18 millones de euros, mientras que la Generalitat tiene que invertir 15 millones de euros para la puesta en marcha de la TDT en la Comunitat, mientras que el Ministerio de Industria solamente destina 1,8 millones”.

Según la consellera, la campaña “está poniendo énfasis en el apagón cuando lo realmente importante es que la Comunitat Valenciana está preparada, de hecho el tránsito a la TDT está siendo un éxito”.

Otros datos que constatan que la Comunitat Valenciana se encuentra preparada y en una situación inmejorable son, por ejemplo, que la cobertura actual de la TDT está en los niveles de calidad exigibles: un 98% de población a nivel de la Comunitat. Por provincias, en Castellón se sitúa en un 99,7% de la población, en un 97,5% en la provincia de Valencia y en un 96´8% en la provincia de Alicante.

Asimismo, el grado de conocimiento de la TDT en España es del 96,2% y en la Comuntiat, del 96,4%, por lo que se puede concluir, en palabras de la consellera, que “la Generalitat ha hecho un gran esfuerzo, más allá de nuestra propia responsabilidad, para que la Comunitat se encuentre perfectamente preparada para dar el salto a la televisión digital”.

La segunda fase transcurre sin incidencias
La Fase II comenzó el pasado lunes 14 de diciembre y culminará el próximo 11 de enero. El proceso ha transcurrido sin incidencias como lo demuestra el hecho de que el teléfono de atención al ciudadano 012 haya recibido un total de 187 llamadas hasta ayer viernes, teniendo en cuenta que la población afectada supera los 1.150.000 habitantes. Los problemas detectados se refieren, en su inmensa mayoría, a la falta de adecuación de las antenas.

Los municipios beneficiados son 228. Se trata de la práctica totalidad de la provincia de Castellón y una parte de la de Valencia que depende del área técnica del Mondúber.

La consellera ha aclarado que “lo importante no es cuando se produce el apagón de los centros, sino lo que denominamos encendido digital de los mismos, de modo que por lo que respecta al ámbito de competencia de la Generalitat, nuestra comunidad ha estado preparada para el tránsito a la TDT con dos meses de antelación, adelantándonos así a la fecha señalada por el Ministerio de Industria, por lo que en aquellas zonas que dependen de nosotros están viendo la emisión digital mucho antes de que se produjera el apagón”.

La Generalitat ha digitalizado un total de 55 centros para esta fase: 35 en la provincia de Castellón, que dan cobertura a 43 municipios y que suponen el 31,85% del total de la provincia, y 20 en la de Valencia, con cobertura para 104 municipios y casi el 40% sobre el total de la provincia.

Por su parte, la Diputación Provincial de Castellón ha digitalizado 15 centros, que dan cobertura a 15 municipios, es decir, el 11,11% de la provincia. Los operadores han preparado 36 centros en Castellón y Valencia, 24 y 12, respectivamente.

Última fase en abril
El apagón analógico de la Fase III está previsto para el 3 de abril de 2010. En esta última fase darán el salto a la tecnología digital los 248 municipios restantes, es decir, 3.750.000 personas.

Exactamente se trata de la totalidad de Alicante, la parte de Valencia que depende del área técnica de Torrent y una pequeña parte de Castellón que, a fecha de hoy, ya ha sido digitalizada gracias a que la Generalitat ha preparado 11 centros y cuatro, la Diputación Provincial, “por lo que una vez más nos hemos adelantado al apagón definitivo, en esta ocasión en más de cuatro meses”, ha puntualizado la consellera.

Subir