elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Càrcer reduce el consumo eléctrico un 46% gracias a la iluminación LED

Càrcer reduce el consumo eléctrico un 46% gracias a la iluminación LED
    MÁS FOTOS
    Càrcer reduce el consumo eléctrico un 46% gracias a la iluminación LED - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Càrcer ha conseguido reducir considerablemente la factura eléctrica con la remodelación municipal del sistema de alumbrado público, acometido en los últimos años. Según los datos que manejan los servicios técnicos del consistorio, el consumo eléctrico en kilovatios se ha reducido un 46 % cada año en los últimos dos cursos, mientras la factura eléctrica ha bajado exactamente en un 41 %. La subida del precio de la luz en dicho periodo ha impedido que el ahorro sea mayor pero el ayuntamiento que dirige Josep Botella ha registrado ya una reducción del gasto de 15.000 euros al año.

    Es por ello que el equipo de gobierno considera que la inversión realizada para el recambio de las farolas públicas (que ascendió a alrededor de 153.000 euros) se podrá amortizar en pocos años, consiguiendo que en adelante el ahorro aumente. Según el alcalde, Josep Botella: "Además, esto también reduce el número de gases de efecto invernadero que son la principal causa del calentamiento global. Para el ayuntamiento el ahorro es clave pero también lo es lanzar un mensaje a la ciudadanía para que entienda que también desde el equipo de gobierno municipal se combate la contaminación y se trabaja para respetar el medio ambiente". Las luces tradicionales utilizan demasiada electricidad para generar luz y sólo el 5% de esa energía se convierte efectivamente en luz, mientras que el 95% se disipa en forma de calor. Al contrario, la iluminación LED utiliza el 95% de la energía para la luz y sólo un 5 % se desperdicia en el calor.

    Eso provoca que las bombillas LED duren casi seis veces más que las tradicionales, lo que reduce el número de reemplazos necesarios. El ayuntamiento carcelino también destaca que las luces LED no contienen elementos tóxicos como el mercurio.

    Subir