elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La CHJ pone en valor el patrimonio cultural y los valores del río Turia a través de una colección de libros

La CHJ pone en valor el patrimonio cultural y los valores del río Turia a través de una colección de libros
  • Ayer fueron presentados los tres últimos tomos realizados por el profesor Jorge Hermosilla de la facultad de Geografía de la UVEG

El rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues y la Directora general de Cultura de la Generalitat Valenciana, Paz Olmos pusieron de relieve en la presentación la larga colaboración que se viene manteniendo entre las diversas administraciones para la realización de este proyecto de puesta en valor, del patrimonio hidráulico y etnológicos, asi como en profundizar en el patrimonio cultural del agua. La colaboración entre las instituciones, Universidad y Confederación dura ya 12 años, espacio de tiempo en el que se han publicado 12 libros que recogen por comarcas la vida y cultura del río Turia.

Jorge Hermosilla y su equipo (ESTEPA), tras años de investigación de los regadíos históricos de la comunidad Valenciana presentaron ayer tres nuevos tomos que completan el estudio del patrimonio hidráulico del Turia. Esta serie de publicaciones se inició con la edición de un primer volumen sobre l‘Horta y València. En la obra completa se escogen 39 centros municipales de Teruel y otros 44 de la comarca del Rincón de Ademúz, Serrania y Camp del Turia.

El estudio ha servido también para poder catalogar más de 1.100 artilugios del agua singulares, como molinos, azudes, repartidores, acueductos y edificios con valor histórico que nos muestran a las claras el largo conocimiento que tienen del agua y su aprovechamiento los habitantes de las riberas del Turia desde muy antiguo.
En sus palabras Moragues y Tomás pusieron énfasis en la necesaria colaboración del Gobierno Central con las Universidades y consejerias, para que proyectos como este se multipliquen en aras de un mejor conocimiento de l medio natural y se alcance un mayor compromiso de sostenibilidad

Subir