elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 200 personas participan en Vilamarxant en la actividad de sensibilización ambiental “Voluntariado verde”

Más de 200 personas participan en Vilamarxant en la actividad de sensibilización ambiental “Voluntariado verde”
    MÁS FOTOS
    Más de 200 personas participan en Vilamarxant en la actividad de sensibilización ambiental “Voluntariado verde” - (foto 2)
    Más de 200 personas participan en Vilamarxant en la actividad de sensibilización ambiental “Voluntariado verde” - (foto 3)
    Más de 200 personas participan en Vilamarxant en la actividad de sensibilización ambiental “Voluntariado verde” - (foto 4)
    Más de 200 personas participan en Vilamarxant en la actividad de sensibilización ambiental “Voluntariado verde” - (foto 5)
    Más de 200 personas participan en Vilamarxant en la actividad de sensibilización ambiental “Voluntariado verde” - (foto 6)
    Más de 200 personas participan en Vilamarxant en la actividad de sensibilización ambiental “Voluntariado verde” - (foto 7)
    Más de 200 personas participan en Vilamarxant en la actividad de sensibilización ambiental “Voluntariado verde” - (foto 8)

    El sábado, el Centro de visitantes del Parque Natural del Turia acogió a más de 200 voluntarios y voluntarias que participaron en la actividad de sensibilización ambiental "Voluntariado verde", que forma parte de la iniciativa "European clean up day".

    La cita estuvo organizada por Aimplast y Cicloplast. Aimplast es el Instituto Tecnológico del Plástico, ubicado en Valencia, y que está inscrito en el Registro de Centros Tecnológicos del Ministerio de Economía y Competitividad. Mientras que Cicloplast es una entidad sin ánimo de lucro creada por los industriales del plástico para impulsar la prevención y la gestión eco-eficiente de los plásticos.
    La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant y el Parque Natural del Turia colaboraron en esta iniciativa, junto a CM Plastik Recycling, Picda, Sp-Berner y Sintac Recycling, además de entidades ambientales y sociales como Cruz Roja y Xaloc.

    La actuación tenía un doble objetivo. En primer lugar, dar a conocer y disfrutar de los valores y recursos de nuestros espacios naturales a través de talleres ambientales, lúdicos y dinámicos. Entre estos, destacaron los destinados a los más pequeños, con manualidades y una curiosa actividad donde se les mostraron especies animales propias de nuestro entorno.

    Después, todas y todos juntos realizaron una actividad concienciadora de limpieza del parque fluvial en la cual se sensibilizó en la prevención del abandono de residuos en lugares inapropiados. Además, los residuos se recogieron de forma separada para facilitar su posterior reciclado. También se regaron algunos plantones de este entorno natural.

    La mayoría de los participantes eran trabajadores de las empresas del sector de los plásticos de la Comunidad Valenciana y sus familias, junto a otras personas de diferentes localidades de nuestro territorio.

    El acto contó con la presencia de Joan Piquer, director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat Valenciana; Antonio Ballester, director del Parque Natural del Turia; Manolo Bernad, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant; y diferentes responsables de Aimplast y Cicloplast.

    Los responsables de las dos entidades organizadoras destacaban que "el sector de los plásticos está muy comprometido con el respecto del entorno natural. Cuidamos la naturaleza y por eso hay que reciclar, y especialmente, evitar abandonar nuestros residuos en medios naturales. Los residuos no tienen que acabar en el medio ambiente, sino que tienen que utilizarse como nuevos recursos contribuyendo a la economía circular. Las empresas de plástico que han participado hoy nos han mostrado diferentes ejemplos de productos fabricados con plástico reciclado".

    Por su parte, Manolo Bernad agradecía "la presencia de todas las entidades que están comprometidas en la concienciación sobre la importancia de respetar el medio ambiente. El voluntariado es muy importante para nosotros. En el Parque Natural del Turia contamos con voluntarios y voluntarias de Vilamarxant que cada fin de semana velan para informar y alertar sobre los riesgo de incendios forestales y hay muchas asociaciones que realizan jornadas de concienciación y limpieza. Cualquier iniciativa de estas características, como la que hoy llevan adelante Aimplast y Cicloplast, es bienvenida. Así que muchísimas gracias por vuestra tarea para mantener sano un paraje tan preciado por todas y todos nosotros".

    La mañana continuaba con la suelta de diferentes animales que han sido curados de enfermedades y heridas en centros de recuperación valencianos. Así, se devolvieron a su espacio natural erizos europeos, galápagos y una espectacular garza. Esta actividad fue especialmente seguida y disfrutada por los niños y niñas presentes.

    La jornada finalizaba con una foto de familia de todas las persones participantes que se fueron a casa con la buena conciencia de haber llevado adelante una actividad muy importante para preservar nuestros espacios naturales y para transmitir estos valores de padres y madres a hijas e hijos.

     

    Subir