elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació ayuda a la Granja de la Costera a convertir su calle principal en un bulevar con wifi y parque infantil

La Diputació ayuda a la Granja de la Costera a convertir su calle principal en un bulevar con wifi y parque infantil
    MÁS FOTOS
    La Diputació ayuda a la Granja de la Costera a convertir su calle principal en un bulevar con wifi y parque infantil - (foto 2)
    La Diputació ayuda a la Granja de la Costera a convertir su calle principal en un bulevar con wifi y parque infantil - (foto 3)

    La Granja de la Costera ha convertido una avenida con una acera que apenas superaba el medio metro de ancho en un bulevar que duplica el espacio para peatones, con una inversión de 125.000 euros de la Diputació de València. También se ha ampliado el espacio de la zona de juegos infantiles, que ahora cuenta con un nuevo parque con conexión wifi. Todo ello en la 'Avinguda de la Diputació' que, paradójicamente, estaba "en deuda" con este municipio de La Costera.

    ¿En qué consistía esa "deuda histórica"? Lo explica el alcalde del municipio, Juan Carlos Garrido: "Hace muchos años la Diputación se comprometió a desarrollar un proyecto que los vecinos y vecinas de La Granja de la Costera venían demandando desde hacía tiempo, pero la realidad es que nosotros nunca llegamos a ver ni un documento ni un solo euro". "Un proyecto que Jorge Rodríguez entendió desde la primera reunión que mantuvimos y que ahora se ha hecho realidad", ha añadido el alcalde.

    "Por eso es un placer contar con el presidente de la Diputació de València, una figura pública a la que no veíamos pasar por nuestro pueblo desde 2002 por lo menos, hasta que nos ha visitado Jorge Rodríguez", ha expresado Garrido. Por su parte, el propio Rodríguez ha manifestado en su visita a la Granja de la Costera que "no nos equivocamos a la hora de confiar en los alcaldes y alcaldesas de nuestros pueblos, que son los que mejor conocen las necesidades de la ciudadanía y en qué es prioritario invertir los recursos, huyendo de los planes teledirigidos".

    Así, el presidente de la Diputació de València ha podido conocer este martes, durante su visita a esta localidad de La Costera, el cambio radical que ha sufrido esta zona del pueblo, una remodelación que "ha conseguido que la avenida luzca muy bonita", según el alcalde, "permitiendo que los vecinos y vecinas del municipio pueden disfrutar ahora de un nuevo espacio que mantiene las plazas de aparcamiento y el arbolado, un punto de encuentro para socializar y celebrar todo tipo de actividades".

    Más de medio millón de euros

    Con la obra de la avenida, que también ha servido para mejorar la seguridad vial al eliminar un cruce peligroso, este municipio de 312 habitantes es paradigma de la hoja de ruta de la Diputació. Una hoja de ruta marcada por el propio presidente al inicio de la legislatura: "Tenemos el reto de que ningún municipio se quede en el camino, especialmente los más pequeños, que son los que más necesitan que esta institución sea una aliada a la hora de realizar inversiones y facilitar su autonomía".

    Otras de las mejoras realizadas con fondos provinciales incluyen obras de reforma y conservación de un local municipal a través del IFS de 2017 (50.979 euros); mejoras en el alumbrado público, adquisición de mobiliario urbano y reformas en el colegio y el polideportivo municipales con fondos procedentes del plan SOM de 2017 (87.127 euros), que en gran parte continuaban o ampliaban los proyectos ya contemplados para el PPOS de 2016 (66.056 euros); todo ello sumado a los 76.083 euros procedentes del IFS 2016 y 2015 que también sirvieron para dignificar instalaciones deportivas y para mejorar la accesibilidad y alumbrado en el municipio.

    En total, más de medio millón de euros (604.612 euros frente a los 211.376 euros del periodo 2014-2015) ya invertidos en el municipio a través de estos planes, entre otras ayudas y subvenciones que triplican lo que recibía la Granja de la Costera. A esto hay que añadir las inversiones ya previstas para 2018 y 2019, entre las que se encuentran la parte proporcional del Fondo de Cooperación Municipal correspondiente a la Diputació (10.917 euros), el SOM 18/19 (172.465 euros) o el Pla d'Ocupació 2018 (4.291,54 euros).

    Subir