elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP propone destinar 1 millón de euros para revitalizar las aldeas afectadas por el recorte de ayudas de la Diputación

El PP propone destinar 1 millón de euros para revitalizar las aldeas afectadas por el recorte de ayudas de la Diputación

    La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha avanzado que su grupo propondrá al Pleno de la corporación que se celebrará mañana martes un programa dotado con un millón de euros para revitalizar las aldeas y núcleos de interior que se han visto afectados por el recorte de ayudas de la Diputación.

    Mari Carmen Contelles ha subrayado la necesidad de recuperar el Plan de Núcleos, que se venía desarrollando en ejercicios anteriores desde la corporación provincial, destinando la correspondiente partida presupuestaria, con un importe mínimo de 1 millón de euros para garantizar la compensación económica a los municipios que se han visto afectados por el Plan SOM.

    Contelles ha explicado que en el Plan Provincial de Obras y Servicios en el ejercicio 2017 y, posteriormente, en el nuevo plan bianual denominado SOM para los ejercicios 2018-2019 “se han producido modificaciones en los parámetros de cálculo que determinan las cantidades económicas a recibir por cada municipio. Modificaciones que han tenido como consecuencia directa que todos aquellos municipios con aldeas y núcleos en su término municipal han visto recortadas las ayudas que percibían”.

    “Una disminución considerable dado que dichos municipios dejan de percibir en total un millón de euros, un contrasentido dado que, tal y como recogen las bases del Plan SOM, la partida presupuestaria se ha ampliado en cuatro millones de euros para inyectar dinero a los municipios con poblaciones de más de 50.000 habitantes”, ha añadido.

    La portavoz popular ha defendido que la Diputación “tiene que velar y priorizar las ayudas a los pequeños municipios y con núcleos dispersos que son los que más dificultades y carencias presentan en materia de prestación de servicios básicos e infraestructuras. Por tanto, con la forma de configurar estos planes en los últimos ejercicios no se está haciendo así y se les perjudica de manera directa”.

    La provincia de Valencia es un territorio vertebrado por municipios de los cuales aproximadamente un 25% tienen núcleos de población geográficamente dispersos, denominados “pedanías y/o aldeas”, en los cuales sus ayuntamientos deben garantizar la prestación de unos servicios mínimos a sus habitantes. Mayoritariamente se trata de municipios pequeños, con poca población y términos municipales extensos y, por tanto, con escasos recursos económicos lo que les hace difícil prestar dichos servicios si no es con la ayuda económica de otras administraciones.

    En este sentido, Contelles ha puesto de relieve que el Plan de Núcleos que venía implementando la Diputación de Valencia “ha sido, y debe seguir siendo, fundamental para el desarrollo equilibrado de todo el territorio valenciano y la igualdad de oportunidades entre todos los valencianos, ya que de no ser por estas ayudas dichos municipios y aldeas verían muy mermado su desarrollo y equiparación al resto de núcleos urbanos”.

     

     

     

    Subir