elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Guardia Civil desmantela una organización internacional dedicaba al tráfico de drogas desde Valencia

    Dentro de los servicios establecidos para prevenir el tráfico y cultivo de sustancias estupefacientes en la provincia de Valencia, la Guardia Civil junto a la Policía Serbia ha conseguido desmantelar una organización internacional de tráfico de drogas en Valencia. 

    Por ello, el pasado mes de febrero se inició la operación “SERCOCA” por parte del Equipo de Policía Judicial de Alfafar con la colaboración de la Policía Serbia y miembros de la compañía de la Guardia Civil de Xativa, al objeto de poder esclarecer estos hechos y detener a los supuestos autores.

    Fruto de las intensas gestiones y de las pesquisas obtenidas por los componentes encargados de este operativo, se pudo comprobar que se trataba de una organización bien estructurada de 9 personas con instalaciones acondicionadas para satisfacer las necesidades de las plantas en cuanto a luz, humedad y temperatura ya que contaban con ventilación, extractores y aires acondicionados.

    Fase de explotación  

    La fase de explotación de esta operación culmino con la detención de 9 varones de edades comprendidas entre los 34 a 55 años  y de nacionalidades Serbia y Croata, por su implicación en delitos contra la salud pública (tráfico de drogas), defraudación de fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

    En los 4 registros simultáneos practicados en L'Olleria, Torrent, Paterna y Valencia los agentes encargados del operativo se han incautado de 3.658 plantas de marihuana,  20.500 euros, 2060 dinero en efectivo, 17 teléfonos móviles, un ordenador, un vehículo, además de instalaciones para el cultivo y envasadoras para su posterior distribución.

    Modus operandi

    Los detenidos constituían una red dedicada al cultivo de marihuana en distintas ubicaciones de Valencia para posteriormente distribuirla en el resto Europa.

    Hasta los puntos de cultivo se desplazaban ciudadanos de origen serbio y croata para contribuir en las labores de producción de la droga y una vez la marihuana se encontraba envasada organizaban el trasporte de la misma a diferentes países europeos.

    Las diligencias han sido entregadas en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción Nº11 de Valencia.

    Subir