elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamarxant reclama en Madrid más inversiones para mejorar el transporte público

Vilamarxant reclama en Madrid más inversiones para mejorar el transporte público
    MÁS FOTOS
    Vilamarxant reclama en Madrid más inversiones para mejorar el transporte público - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Vilamarxant, representado por el alcalde Jesús Montesinos, participó ayer en el acto reivindicativo que tuvo lugar en Madrid para exigir al Ministerio de Hacienda que rectifique e incorpore una dotación económica de 38 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para el desarrollo y mejora del transporte público del área metropolitana de Valencia.

    Jesús Montesinos estuvo junto a alcaldes, alcaldesas y representantes de la mayoría de las 60 poblaciones de esta área, junto a la gerente de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV), María Pérez, y al director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo.

    Los representantes institucionales acudieron, en primer lugar, al Ministerio de Hacienda donde no fueron recibidos por ningún responsable de esta institución; a pesar de todo, registraron una declaración institucional en la cual se reclama esta subvención.

    Para el alcalde de Vilamarxant "se trata de una situación injusta, puesto que hay otras áreas metropolitanas que sí que recibirán subvenciones del Estado, como por ejemplo Madrid con 127 millones; Barcelona con 109 millones; o Canarias con 45. Nosotros hemos quedado fuera del reparto de estas ayudas y esto puede suponer, consecuentemente, que a municipios como el nuestro no llegue la aportación económica necesaria de Conselleria para mejorar el servicio de transporte. Una mejora que estamos reclamando desde el inicio de la legislatura y que puede estar condicionada a la obtención de la financiación que se reclama".

    La gerente de la ATMV lamentaba que "después de la presión ejercida por las autoridades y de la necesidad de la demanda, nadie nos haya recibido y que el Ministerio sólo haya accedido a una reunión el próximo día 27 de abril que, además, es el último día para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a los Presupuestos". También apuntaba que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado del 2018 "ha resultado totalmente decepcionante porque no contempla ninguna partida para el transporte de la tercera área metropolitana más importante de España. Es tremendamente injusto que el Gobierno Central excluya a unos 2 millones de habitantes y se les niegue el derecho a tener un transporte de calidad como sí que se concede a otras ciudades y áreas metropolitanas".

    Los alcaldes, alcaldesas y representantes institucionales se trasladaron, después, al Congreso de los Diputados donde fueron recibidos por diputados y diputadas de diferentes formaciones políticas. Allí, solicitaron a los representantes autonómicos en la cámara baja que defiendan la financiación necesaria para los valencianos y las valencianas en las enmiendas que presenten en los Presupuestos Generales del Estado.

    Una medida más para reclamar mejoras en el transporte de Vilamarxant

    La de ayer es una medida más que ha llevado adelante el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vilamarxant para dar soluciones a las carencias históricas del servicio de transporte.

    En el Pleno ordinario del pasado 28 de marzo se aprobó, por unanimidad de todas las formaciones políticas, una moción para solicitar a la Generalitat varias mejoras al respecto.

    Se trata de una demanda que se hace a la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas, y Vertebración del Territorio para que, en la elaboración del nuevo mapa concesional que está tramitándose, Vilamarxant reciba "el trato que merece para ofrecer un transporte digno a los vecinos y vecinas del municipio", como destacaba durante la sesión el alcalde, Jesús Montesinos.

    A consecuencia de la falta de ayudas estatales y autonómicas, desde 2007, este déficit se ha cubierto con aportaciones municipales de 95.000 euros anuales y ante la lentitud para adoptar este nuevo mapa concesional, el Ayuntamiento de Vilamarxant ha planteado la opción de incrementar esta partida este año para mejorar el servicio, con el agravio comparativo con otros municipios de los alrededores que no tienen que asumir este coste.

    Tanto Jesús Montesinos como el primer y segundo teniente de alcalde, Voro Golfe y Eliseo Sanz, y otros representantes municipales han mantenido, desde el inicio de legislatura, más de 7 reuniones en la Conselleria, con directores generales, subdirectores, técnicos e incluso con la consellera, Maria José Salvador. Hasta ahora estas reivindicaciones no han fructificado en una ayuda económica para optimizar el servicio, a pesar de que "en las actuales negociaciones para la reordenación del Mapa de Transporte esperamos que se atiendan nuestras demandas", destacaba Jesús Montesinos.

    Unas demandas que se centran en recibir ayuda económica para disponer de un servicio continuo de conexiones con todas las frecuencias de los metros de la estación de Riba-roja de Túria, ampliándose de lunes a domingo, y manteniendo el servicio a Llíria. También se solicita una integración de billetes y tarifas y el acondicionamiento de los autobuses por cuestiones de accesibilidad y medioambientales.

    A pesar de esto, según el primer edil, "si desde el Gobierno Central se habilitara la subvención que reclamamos ayer, habría más disponibilidad económica de la Conselleria para repartir ayudas a los consistorios que presentamos carencias en el transporte público, como es el caso de Vilamarxant, donde vecinos, vecinas y autoridades reclamamos recibir el trato y apoyo institucional que merecemos para poner fin a esta demanda histórica".

    Subir