elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia una limpieza en el cauce del río Turia en Pedralba

  • El presupuesto destinado a estas actuaciones asciende a 202.156,25 euros

  • Las actuaciones tienen como objetivo principal recuperar los espacios fluviales que conforman el dominio público hidráulico a su paso por el término municipal

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, inicia la limpieza del río Turia en Pedralba (Valencia), con un presupuesto de 202.156,25 euros.

La actuación en el río Turia pretende recuperar el estado original del cauce e infraestructuras asociadas al uso del agua en otras épocas (abrevaderos, fuentes,etc.)
Se va a recuperar la capacidad hidráulica del cauce y para ello se prevén actuaciones de eliminación de vegetación invasora principalmente caña (Arundo donax), que actualmente se presenta en el lecho del cauce y en las riberas.

También se pretende reducir considerablemente la densidad de especies arbustivas tales como la zarza (rubus ulmofolius) al mismo tiempo que se contribuya a mejorar la masa arbolada y arbustiva que conforman el bosque de ribera.

Para ello se trabajará de forma manual en las zonas recomendadas para conseguir una mejor selección de las especies a tratar.

También se prevé extraer los materiales depositados en el lecho del barranco así como el rizoma presente en el interior del lecho. Finalmente se perfilarán los taludes con el fin de definir el trazado del cauce. La longitud del tramo a tratar es de aproximadamente 2 kilómetros

Subir