elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Camp de Túria contará con servicios sociales mancomunados para los municipios de menos de 5.000 habitantes

El Camp de Túria contará con servicios sociales mancomunados para los municipios de menos de 5.000 habitantes

    La Mancomunitat Camp de Túria ha aprobado en el pleno celebrado ayer la agrupación de los 8 municipios de la comarca con menos de 5.000 habitantes (Benissanó, Casinos, Domeño, Gátova, Loriguilla, Marines, Olocau y Serra) con la finalidad de que los vecinos de estas localidades puedan contar, a partir de enero de 2019, con la atención de un equipo interdisciplinar de Servicios Sociales.

    La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha establecido un nuevo Modelo Social Básico que amplía los trabajadores destinados a Servicios Sociales, para completar la labor desarrollada por el Trabajador Social en los municipios que superen los 5.000 habitantes.

    "Al agrupar la población de estas 8 localidades, desde la Mancomunitat solicitaremos la contratación de este personal para prestar de forma mancomunada este servicio", ha explicado la presidenta de la Mancomunitat Camp de Túria y alcaldesa de Marines, Mª Dolores Celda. "Se trata de que estas poblaciones cuenten con un equipo que incluya otras figuras profesionales que refuercen la labor del trabajador social, como psicólogo-pedagogo, educador social, administrativo y abogado, con funciones diferenciadas", ha asegurado Mª Dolores Celda.

    En la actualidad, la Mancomunitat cuenta con Servicios Sociales Especializados, como el SEAFI, pero no dispone de un equipo que preste atención primaria en el ámbito mancomunal.

    Salud mental

    Otro de los puntos aprobado en el pleno ha sido la creación de un programa de salud mental mancomunal que se implementará en los municipios de Bétera y Vilamarxant y que entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre y en enero de 2019, respectivamente.

    El Programa de Rehabilitación Psicosocial para Enfermos Mentales de la Mancomunitat está dirigido a la población diagnosticada con enfermedad mental crónica. Su puesta en marcha responde a las necesidades detectadas en el estudio llevado a cabo recientemente desde esta institución supramunicipal. "Desde la Mancomunitat hemos detectado la necesidad de invertir más esfuerzo y tiempo en la población que adolece de una enfermedad mental. Con este programa intentamos apoyar a este colectivo, que en cuanto a su trastorno mental son usuarios de los servicios de salud mental, pero en cuanto a la evolución de su enfermedad requieren también de recursos de apoyo social que faciliten su integración", ha manifestado la presidenta de la Mancomunitat.

    Subir