elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell concede 2,5 millones de euros a la mejora de regadíos en Pedralba

  • Las ayudas beneficiarán a 750 usuarios y afectarán a una superficie de 1.148 hectáreas

  • La Conselleria ha aprobado en 2009 un total de 64 obras de modernización de regadíos a las que destinará 33 millones de euros

El Consell, a través de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha aprobado la concesión de cerca de 2,5 millones de euros para la SAT 749 Pozos El Palmeral en la localidad de Pedralba, con el objeto de fomentar la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos.

Las ayudas, que se destinan al cambio del actual sistema de riego existente por el de riego localizado de alta frecuencia a través de una red colectiva a presión, beneficiarán a 750 usuarios y afectarán a una superficie de 1.148 hectáreas.

En concreto, las obras consistirán en la creación de cinco subredes de regadío, mejora de los hidratantes de la red de El Palmeral, automatización de la compuerta de toma del Oliveral, así como la instalación de un depósito metálico de 7.306 m3, cambios de tubería y una estación de bombeo que incluirá dos bombas de 482 CV.

Cabe destacar la apuesta del Consell por una utilización óptima y eficiente de los recursos hídricos, lo que ha permitido que la Comunitat disponga de sistemas de riego localizado en 235.000 hectáreas de cultivo, el 70% de la superficie de regadío, lo que sitúa a la Comunitat 28 puntos por encima de la media estatal.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana, la Conselleria de Agricultura ha aprobado en 2009 un total de 64 obras de modernización de regadíos a las que destinará 33 millones de euros. Este paquete de actuaciones beneficiará a más de 90.000 regantes de la Comunitat, y supondrá la instalación de sistemas de aprovechamiento de riego en cerca de 89.000 hectáreas de cultivo.

En concreto, en la provincia de Valencia se ha aprobado 31 obras de modernización de regadíos, que representa más del 48% de las obras aprobadas en la Comunitat.

Subir