elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació hace balance de la protección del ecosistema valenciano y la prevención de incendios en el Día de los Bosques

La Diputació hace balance de la protección del ecosistema valenciano y la prevención de incendios en el Día de los Bosques

    Los bosques cubren la tercera parte de la superficie terrestre y juegan un papel fundamental en la vida del planeta. En el Día internacional de los Bosques, la Diputació de València conmemora la importancia del ecosistema mediterráneo y recuerda las tareas de protección y la prevención de incendios llevadas a cabo por el área de Medio Ambiente, que el pasado año supusieron una inversión global de 20.850.000 euros en las comarcas valencianas.

    "Los bosques son más que un pulmón para el planeta. Cerca de 1.600 millones de personas dependen directamente de ellos para alimentarse, acogen el 80% de las especies animales y vegetales del planeta y representan una enorme reserva para la biodiversidad", ha manifestado el diputado del área, Josep Bort, además de destacar que los bosques son uno de los mayores generadores de energía renovable. En palabras del responsable de Medio Ambiente, "modernizar este sector puede suponer un motor económico para las poblaciones rurales y también un buen elemento para aprovechar los restos vegetales, controlando con ello el impacto de los incendios forestales".

    Pese a que los bosques proporcionan enormes beneficios ecológicos, económicos y sociales, la deforestación sigue siendo uno de los mayores problemas que les amenazan. Cada año, 13 millones de hectáreas de bosque son arrasadas, lo cual provoca emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al calentamiento global del planeta. Por ello, en el Día de los Bosques, celebrado cada 21 de marzo, responsables de la Corporación provincial han manifestado, a través de un comunicado, la importancia de su conservación "por su papel en la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático y la seguridad alimentaria de millones de personas en todo el mundo".

    Valencia refuerza la protección de los bosques

    La Diputació de València ha reforzado a lo largo del 2017 su compromiso con la preservación de la masa forestal y los entornos naturales de los municipios de las comarcas valencianas. Una apuesta que se ha traducido en una inversión global de 20.850.000 euros, mediante la concesión de ayudas directas a los ayuntamientos para acometer intervenciones de prevención de incendios y gestión forestal sostenible, además de trabajos orientados a la recuperación de espacios degradados y parajes naturales. Por otra parte, estas actuaciones del área de Medio Ambiente se suman a los trabajos realizados por parte de las brigadas forestales y la dirección operativa en prevención forestal, llevada a cabo por el Consorcio Provincial de Bomberos.

    Para alcanzar estos objetivos, la institución provincial ha puesto al alcance de los ayuntamientos ayudas por valor de 3.450.000 euros, con el propósito de favorecer la inversión municipal en gestión forestal sostenible y prevención de incendios (1.600.000 euros), además de proceder a la rehabilitación medioambiental de zonas deterioradas que atesoran un elevado potencial paisajístico (1.000.000 euros) –a través del programa de Recuperación de Espacios Degradados– y actuar en la protección, ordenación, conservación y mejora de los Parajes Naturales Municipales (850.000 euros) para preservarlos para las generaciones futuras y ponerlos en valor como recurso ambiental.

    Más de un centenar de municipios han sido beneficiarios durante el 2017 de las ayudas para la conservación, mejora y aprovechamiento forestal, así como para la prevención de incendios. Entre el amplio catálogo de posibilidades que tenían a su alcance para poder destinar el montante económico de estas subvenciones, las localidades han priorizado aquellas actuaciones dirigidas, justamente, a la prevención de incendios –adecuación de elementos de la red viaria forestal y la reparación de caminos, el mantenimiento de cortafuegos y trabajos silvícolas–; intervenciones destinadas al mantenimiento e implementación de las áreas recreativas; desarrollo de planos técnicos de gestión forestal; o la adquisición de herramientas, maquinaria y complementos forestales para la realización de tareas de prevención.

    Subir