elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamarxant da a conocer la flora del Parque Natural del Turia

Vilamarxant da a conocer la flora del Parque Natural del Turia
    MÁS FOTOS
    Vilamarxant da a conocer la flora del Parque Natural del Turia - (foto 2)

    El Centro de Visitantes del Parque Natural del Turia (Casa de Madera) acogerá la exposición "Les plantes del nostre poble". Se trata de una muestra didáctica de fotografías para conocer la flora propia de Vilamarxant y de sus espacios naturales.

    La inauguración será el próximo sábado, 24 de marzo, a partir de las 10 h. Podrá visitarse hasta el 27 de mayo, de lunes a domingo, de 9 a 13.30 h (entrada gratuita).

    La muestra está organizada por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vilamarxant, junto al Parque Natural del Turia, y sus autores son el biólogo Aurelio Peña Rivera y el fotógrafo José Quiles Hoyo. Con sus textos y sus instantáneas, el público que la visite podrá descubrir las particularidades de la flora de Vilamarxant.

    El contenido de la exposición

    El tramo del cauce y la ribera del río Turia son uno de los últimos pulmones forestales que sobrevive en una zona poblada e industrializada, como es el área metropolitana de Valencia. Se trata de un importante corredor biológico con una notable diversidad de hábitats y especies que están recogidas en esta exposición.

    Así, en la muestra se hace un repaso por la flora exclusiva que determina la originalidad y riqueza de nuestro territorio. En ella, se explican las plantas endémicas que posee el Parque Natural, que son aquellas difíciles de encontrar en otras zonas, como los tomillos o rabos de gato.

    Se nos muestran las especies que son raras, con un bajo número de ejemplares, o que están amenazadas, como algunas orquídeas o el fresnillo. También están representadas aquellas que son comunes al Paraje Natural Municipal de "Les Rodanes", las que son propias de nuestras riberas o las invasoras.

    Además, las y los visitantes podrán descubrir algunas de las joyas botánicas de Vilamarxant: las tres microrreservas que hay en "Les Rodanes" y que, por su riqueza y exclusividad, no se encuentran en otras zonas de Europa. Estas áreas están delimitadas y sobre ellas hay un seguimiento exhaustivo para conservarlas y evitar su desaparición.

    Todo este material se muestra de una forma divulgativa y de fácil comprensión, con fotografías al detalle de cada especie a la que se hace referencia. "El objetivo es que cualquier visitante, tenga o no conocimientos de botánica, pueda comprender la muestra y, después, que sea capaz de descubrir cada especie por ella o él mismo en los espacios naturales de Vilamarxant. Así, desde el Ayuntamiento de Vilamarxant invitamos y animamos en todo el mundo a que la visite para conocer un poco más la riqueza de nuestros espacios naturales", destaca el concejal de Medio Ambiente, Manolo Bernad.

    Mientras la muestra esté en marcha, hay programadas charlas, espectáculos de música relacionados con el sonido de las plantas y sesiones para descubrir los valores medicinales de estas especies. De todas estas actividades, el Ayuntamiento de Vilamarxant y Parque Natural del TUria informarán puntualmente.

    Los autores

    Aurelio Peña Rivera es un experimentado biólogo que conoce cada palmo del parque y, además, es uno de los autores del libro 'Flora vascular del Parque Natural del Túria'. Por su parte, el fotógrafo José Quiles es especialista al captar imágenes de botánica, muchas de las cuales pueden verse en su blog 'Flora silvestre del Mediterráneo occidental'. En este espacio web se pueden encontrar fotografías de muchas de las plantas que están recogidas en la muestra.

    Subir