Dimarts 24 de Abril de 2018

-La Diputació inicia la elaboración del Plan Director del barranco del Carraixet que unirá la Calderona, l'Horta y el mar :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Urbanismo e infraestructuras -  pvalencia
07/03/2018 | elperiodic.com  

La Diputació inicia la elaboración del Plan Director del barranco del Carraixet que unirá la Calderona, l'Horta y el mar

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La vicepresidenta de la Diputació de València, Maria Josep Amigó, y el diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, han presentado junto a la alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, Rosella Antolí, el estudio previo de usos del barranco del Carraixet. Este documento constituye el primer paso para la redacción del Plan Director del Carraixet, que establecerá las bases del futuro Corredor del Barranco del Carraixet que conectará tres elementos medioambientales clave para Valencia como son l'Horta, la costa y el parque natural de la Sierra Calderona.

La vicepresidenta ha calificado este primer paso como «una firme puesta en valor del territorio Carraixet desde la Calderona hasta el mar». «Desde el área de Medio Ambiente de la Diputació se está trabajando recogiendo la reivindicación que desde septiembre de 2015 hicieron los pueblos de la ribera del barranco, y desde la Diputació hemos tenido claro que era necesario coordinar a todos los ayuntamientos de los pueblos por los que pasa el Carraixet, que durante muchos años ha sido el auténtico olvidado pero que es un espacio que, además del valor medio ambiental, tiene también un valor patrimonial e histórico para los vecinos de estos pueblos. Hoy empezamos la colaboración con los ayuntamientos del Carraixet para que se inicie el proceso de participación ciudadana y elaborar así el Plan Director que haga del Carraixet un espacio vivo de verdad ».

Josep Bort, responsable del área de Medio Ambiente de la Diputació, encargada de coordinar el desarrollo de este Plan Director, ha señalado que «es un proyecto muy alentador, unir la Calderona con el mar es un proyecto de gran trascendencia, y en este caso hablamos que abordaremos 35 de los casi 50 km que tiene el barranco. Este primer paso que damos hoy pretende establecer qué es lo que queremos hacer con el barranco de forma consensuada para mejorar el espacio medio ambiental, mejorar su uso para la movilidad y fomentar su papel de eje vertebrador del territorio y ponerlo al alcance del uso público». El diputado resaltó que alrededor de los bordes del Carraixet viven más de 120.000 personas, y que, además, «el potencial que tiene de atracción como eje de recreo, turismo y disfrute de la naturaleza, con el área metropolitana de València al lado, es muy grande, teniendo en cuenta además que se une a otras infraestructuras de movilidad que se están creando como el anillo verde».

Por su parte, Rosella Antolí, alcaldesa de Bonrepòs i Mirambell, donde se ha presentado este documento previo, ha afirmado que «este Territori Carraixet (nombre que se le ha dado al proyecto) es una oportunidad muy grande para valorar la espacio natural que tenemos más cercano a nuestro pueblo y que históricamente ha tenido mucha importancia tanto natural como vivencial de ir a pescar, bañarse, celebrar la Pascua o las hogueras de San Juan, y que ahora también se utiliza mucho como ruta para ciclistas y corredores. Pensamos que este Territori Carraixet es una oportunidad para mejorar el barranco tanto como infraestructura ciclo-peatonal, como para poner en valor los elementos patrimoniales y naturales que tiene el Carraixet».

La creación de este corredor supondrá la mejora de la conectividad entre las zonas del interior y la llanura costera de una manera sostenible que, además, orientará los posibles desarrollos urbanísticos hacia las áreas con menor valor ambiental, cultural e histórico. Así, se conseguirá mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona y también se potenciará el conocimiento del territorio.

Para la puesta en marcha de este proyecto es fundamental efectuar un estudio que analice en profundidad y de manera integral el barranco del Carraixet junto con las zonas limítrofes, para definir unas líneas de actuación que preservan su paisaje y los recursos ambientales de la zona. El Carraixet transcurre por los términos municipales de Gàtova, Marines, Olocau, Serra, Nàquera, la Pobla de Vallbona, Bétera, Moncada, Alfara del Patriarca, Foios, Vinalesa, València (Benifaraig y Carpesa), Bonrepós i Mirambell, Tavernes Blanques, Almàssera y Alboraia.

Los objetivos del Plan Director del Corredor del Barranco del Carraixet

El Plan Director que está elaborando la Diputació tiene como objetivos principales: la mejora del paisaje a través de la mejora ambiental y funcional del corredor fluvial, de la biodiversidad y salud de los ecosistemas; el aseguramiento de la conectividad ecológica y territorial; la mejora de la movilidad a través de la conexión de los espacios de interés junto con la integración de la red de caminos y rutas preexistentes no motorizadas; la accesibilidad en el corredor del Carraixet desde los núcleos urbanos y las paradas de metro; fomentar el uso público de los espacios y dar a conocer el patrimonio y el paisaje del territorio del Carraixet.

La elaboración de este Plan también busca crear una hoja de ruta para el entorno del Carraixet de manera colectiva, por lo que será necesario abrir un proceso de participación ciudadana en que se organizarán mesas de trabajo con todos los agentes implicados, fundamentalmente los municipios afectados y la Confederación Hidrográfica del Júcar, y también otras entidades ciudadanas, tal y como ha indicado el diputado Josep Bort: «Después de la primera fase de estudios previos que hoy os presentamos, comenzaremos con el proceso de participación pública que recogerá todas las aportaciones y sugerencias al Plan, creando un espacio de diálogo y colaboración con Ayuntamientos, Asociaciones cívicas, culturales, deportivas, etc. que sin duda, enriquecerán el mismo».

 

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil