elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Agricultura informa sobre las últimas actuaciones para frenar los robos en el campo

La Concejalía de Agricultura informa sobre las últimas actuaciones para frenar los robos en el campo
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Agricultura informa sobre las últimas actuaciones para frenar los robos en el campo  - (foto 2)
    La Concejalía de Agricultura informa sobre las últimas actuaciones para frenar los robos en el campo  - (foto 3)
    La Concejalía de Agricultura informa sobre las últimas actuaciones para frenar los robos en el campo  - (foto 4)

    Ayer tuvo lugar la reunión del Consejo Agrario Local. A la cita acudieron representantes del sector agrario y de formaciones políticas municipales. En el primer punto del orden del día el Concejal de Agricultura, Eliseo Sanz, dio cuenta de las últimas actuaciones llevadas a cabo para prevenir y evitar los robos. Destacó el precinto y el fin de la actividad de un almacén de compra-venta de naranjas del municipio, el pasado mes de enero; y la detección de 5 documentos presuntamente falsificados en otro, el mes pasado.

    Eliseo Sanz también explicó algunos de los temas tratados en la reunión de la Junta Local de Seguridad, que tuvo lugar la semana pasada, con la presencia del Subdelegado del Gobierno en Valencia, José Vicente Herrera. En ella, destacaba el concejal, "la Guardia Civil informó que los robos en los campos de Vilamarxant disminuyeron un 2,26% de 2016 a 2017". También, continuaba, "junto a la Guardia Civil pedimos a Delegación del Gobierno más medios para hacer frente a estos hurtos, tanto para la Casa Cuartel de Vilamarxant como para el equipo ROCA".

    Además, destacó la colaboración que Guardia Civil y Policía Local han establecido con la Sección de Seguridad Alimentaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y que ha dado sus frutos en las últimas operaciones contra los almacenes del municipio que han presentado irregularidades documentales y de salubridad.

    Posible regulación en los caminos
    El concejal de Agricultura también anunció que se trabajará junto a los agentes agrarios y los representantes políticos municipales para atender una de las demandas del sector e intentar "legalizar a través de una ordenanza la posibilidad de cerrar algunos campos y caminos para dificultar el acceso de ladrones a las propiedades de los agricultores y agricultoras locales. Por eso, hay que regularlo, tener el visto bueno del consejo y llevarlo a pleno".

    La propuesta fue bien acogida por los asistentes que se comprometieron a estudiar todas las posibilidades para que salga adelante siguiendo la legalidad y el derecho de acceso a propiedades privadas.

    Propuesta de la Unió de Llauradors

    También se llevó a la reunión una propuesta de la Unió de Llauradors para habilitar subvenciones a aquellos propietarios o propietarias que mantengan sus campos operativos y en buenas condiciones, como un elemento paisajístico propio de nuestro entorno que hay que conservar. A la vez, se plantea como un incentivo para fomentar el cultivo en los campos municipales y mitigar su abandono.

    Los asistentes se comprometieron a estudiar la iniciativa y dar su opinión al respecto. Uno de los representantes propuso que estas ayudas se destinen a los propietarios que tengan sus parcelas abandonadas para que las limpien y evitar que afecten negativamente a las otras, por ejemplo en caso de incendio.

    En este sentido, el portavoz del Partido Popular de Vilamarxant, Ciro Ferrer, propuso hacer una especie de censo de parcelas agrarias y localizar sobre el papel aquellas que pueden resultar peligrosas.

    Eliseo Sanz añadió que desde el consistorio se pondrán en contacto "con representantes de la Unió para que aporten todos los datos e información posible y tomar la decisión más beneficiosa para la conservación de los campos de Vilamarxant".

    En el turno de ruegos y preguntas, los agricultores trasladaron al concejal los problemas que están teniendo con la plaga de conejos que también afecta algunos terrenos agrarios de Vilamarxant.

     

    Subir