elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

LA UNIÓ dice que la Ley de l’Horta es un buen punto de partida para hacer rentable el trabajo del agricultor profesional

    LA UNIÓ de Llauradors considera que la Ley de l’Horta, aprobada hoy por les Corts Valencianes, es un buen punto de partida para garantizar una actividad agraria profesional y rentable con agricultores y contiene la mayor parte de las aportaciones efectuadas por esta Organización Profesional Agraria desde que el proyecto de ley entró en la cámara autonómica para su tramitación y que se suman a las ya realizadas en los trámites previos.

    LA UNIÓ se ha reunido a lo largo de las últimas semanas con todos los grupos parlamentarios de les Corts para introducir mejoras en la Ley de l’Horta en beneficio de los agricultores y de la sociedad valenciana en general y con el claro objetivo de que la normativa se aprobara con el máximo consenso posible. Lamenta que finalmente “por intereses ajenos al sector agrario” no haya sido así y finalmente Partido Popular y Ciudadanos hayan votado en contra de una Ley que no acaba ahora de gestarse, sino que se inició con los anteriores Gobiernos del PP.

    La Ley de l’Horta aprobada contempla la falta de rentabilidad de las explotaciones agrarios como excepción para que una parcela puede ser catalogada como suelo agrícola infrautilizado, una de las reivindicaciones de LA UNIÓ que ha sido recogida en el texto final.

    LA UNIÓ indica también que ya existen partidas dentro de los presupuestos de la Generalitat para este año con objeto de poner en marcha la Ley e insiste en que es muy importante dotarla de los recursos económicos suficientes para que sea útil. “Sin un presupuesto adecuado que garantice recursos humanos y económicos suficientes no habrá nada a hacer, será papel mojado”, señala Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ. Mampel confía en que “la normativa tenga una continuidad en el tiempo y sea una herramienta eficaz para proteger la huerta de la especulación y garantizar la viabilidad de las explotaciones agrarias”.

    No obstante lo anterior, LA UNIÓ critica que la composición del órgano ejecutivo de la Ley, establecido en su artículo 42, deje en manos de las Administraciones Públicas (Generalitat, Ayuntamientos, Mancomunidades, etc) de turno decisiones importantes que podrían afectar negativamente a l’Horta, al otorgarles el 50% de la representatividad en el órgano ejecutivo.

    LA UNIÓ desea indicar que la Ley reconoce la necesidad que los agricultores y ganaderos profesionales puedan tener ayudas adicionales para desarrollar su actividad en un espacio protegido y facilita la gestión de las tierras, mejorando la dimensión y la incorporación de jóvenes. La Ley permite también la libertad de empresa pues cada persona podrá plantar lo que quiera y por tanto no discrimina ningún tipo de agricultura, se podrá utilizar agricultura convencional o ecológica y elegir la que se considere más conveniente. La Ley facilitará la recuperación de los campos abandonados y así se evitarán la infestación de plagas y enfermedades a los campos cuidados. No prohíbe tampoco la Ley la construcción por ejemplo de almacenes o lavaderos o secadores de chufa.

    LA UNIÓ ha participado activamente desde los inicios de la elaboración y tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular en defensa de l'Horta, durante los Gobiernos del Partido Popular y durante el actual Gobierno; en les Corts Valencianas y ahora lo seguirá haciendo en las cuestiones normativas pendientes, como la tramitación y aprobación del Plan de Acción Territorial, la redacción y aprobación del Plan Agrario y la aprobación de la normativa del Ente Gestor donde las organizaciones profesionales agrarias serán claves.

    Una vez aprobada la Ley, y con sus virtudes y defectos, LA UNIÓ insta a trabajar conjuntamente a todos los agentes implicados en beneficio de los agricultores de l’Horta y traslada a aquellos que pretendan poner “palos en las ruedas”, que sean coherentes y no participen en el Consell de l’Horta si no es para sumar.

     

    Subir