elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Altur se reúne con representantes del pueblo saharaui para mejorar las condiciones de los refugiados con discapacidad

Altur se reúne con representantes del pueblo saharaui para mejorar las condiciones de los refugiados con discapacidad

    El diputado de Cooperación Internacional, Emili Altur, se ha reunido esta mañana con diversos representantes políticos y asociativos del pueblo saharaui para establecer vínculos de colaboración con la Diputació de València y conocer de primera mano la situación que se vive tanto en los territorios ocupados como en los campos de refugiados, especialmente de los ciudadanos discapacitados.

    "La Diputació de València está firmemente comprometida con la situación del pueblo saharaui, a través de iniciativas como Vacances en pau, que promueve valores como la tolerancia y solidaridad y contribuye a la tarea de sensibilización de los valencianos", ha señalado Altur.

    Al encuentro han acudido la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, la ministra de Asuntos Sociales de la República Árabe Saharaui Democrática, Baida Embarek, el responsable de Cooperación, Mohamed Fade, el presidente de la Asociación de Ayuda a Personas Saharahuis con Discapacidad (AAPSD), Carlos Girbés, y el portavoz de Més Algemesí en temas de Cooperación, Francesc Sanchis.

    En palabras de Altur, "no podemos dar la espalda a la población que más sufre en este tipo de conflictos: los niños y las personas con discapacidad funcional". Asimismo, el titular de Cooperación se ha lamentado que a estas minorías "no llegan los recursos necesarios" y, por ello, los asistentes han discutido las diversas líneas de ayuda de la Coporación provincial para paliar estas necesidades.

    Por su parte, el portavoz de la asociación valenciana ha explicado que, pese que existen centros para personas con discapacidad ligera, "los que sufren discapacidad severa quedan únicamente a la atención de las familias, las cuales tienen muy buena voluntad pero no los recursos necesarios".

    Desde el ministerio de Asuntos Sociales han mostrado su agradecimiento por la sensibilidad de la Diputació hacia la "grave problemática que se vive en el Sáhara", así como la necesidad de estrechar el contacto con las instituciones valencianas para futuras colaboraciones.

    Subir