elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilamarxant acogerá una escuela taller sobre tecnología web

Vilamarxant acogerá una escuela taller sobre tecnología web
    MÁS FOTOS
    Vilamarxant acogerá una escuela taller sobre tecnología web - (foto 2)

    Ayer se celebró un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Vilamarxant . La sesión estuvo motivada por la aprobación definitiva de la rectificación de la ubicación del edificio comercial y las plazas de aparcamiento privadas al sector "la Sènia". Según explicaba el alcalde, Jesús Montesinos, "la urgencia está justificada por la necesidad de cumplir este trámite para que la ejecución de la obra no se vea afectada".

    La propuesta fue aprobada por unanimidad.

    El segundo punto del orden del día trataba sobre la habilitación para la práctica comercial del 29 de agosto, que es un día festivo local. De esta forma y a petición de un comercio del municipio, se habilita la posibilidad de que los establecimientos comerciales que quieran abran durante esa jornada.

    El portavoz de Vilamarxant Junts Podrem preguntó si este cambio se había consultado a la ACPV para conocer su posición.

    El Concejal de Desarrollo Local, Eliseo Sanz, respondió que "se ha seguido el procedimiento establecido y, como el municipio no cuenta con un Consejo de Comercio Municipal, se ha consultado con 8 entidades autonómicas con mayor representación, como sindicados, federación de comercio y patronal. También se ha informado a la junta de la Asociación de Comerciantes que no han hecho ninguna objeción".

    El punto salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y el Partido Popular de Vilamarxant; y la abstención de Vilamarxant Junts Podrem.

    La última propuesta tratada y aprobada fue la solicitud municipal de una subvención de 199.830 euros para desarrollar una escuela taller del SERVEF sobre tecnología web. Un requisito para optar a esta ayuda era la homologación de un espacio donde desarrollar la formación, por lo cual se ha homologado un aula de informática.

    El programa se denomina  "Escola d'ocupació en tecnologia web de Vilamarxant et formem", destinado a personas con dificultades de inserción laboral o que pertenecen a colectivos vulnerables. La aportación del SERVEF será de esos 199.830 euros, mientras que el Ayuntamiento de Vilamarxant aportará 15.170 euros. Se formará a 10 alumnos-trabajadores durante 12 meses. Una vez completado este periodo, recibirán un certificado de profesionalidad oficial del SEPE.

    El portavoz del Partido Popular, Ciro Ferrer, destacó que le parecía conveniente "desarrollar programas formativos". "Sin embargo", continuaba, "nos gustaría saber si se ha contactado con empresarios del pueblo para ver las necesidades ocupacionales y enfocar estos programas a potenciar el tejido productivo que tenemos en el municipio, como por ejemplo el sector agrario, la administración, la maquinaria industrial o de ámbito forestal".

    Eliseo Sanz argumentaba que "esta decisión no se ha tomado al azar, sino que se ha seguido una estrategia. Sabemos que los sectores productivos más importantes del municipio son el agrario, el industrial y los servicios, pero hemos decidido apostar por las nuevas tecnologías porque se trata de un nicho de futuro, demandado y con baja tasa de paro".

    También destacaba que "estamos preparando un espacio 'coworking' que está relacionado con las nuevas tecnologías. De esta forma, uno de nuestros propósitos es generar sinergias en esta línea que potencien los valores económicos del municipio". "Además" explicaba el concejal, "con un certificado de profesionalidad es puede optar en mejores condiciones a un puesto de trabajo y, por ejemplo, las personas que se forman en este programa estarán capacitadas para gestionar webs y aplicaciones en comercios o industrias del municipio".

    Por su parte, Jesús Montesinos, remarcaba que "para poner en marcha estos talleres hay que contar con unas instalaciones homologadas que serían más complicadas de conseguir en el pueblo para hacer otro tipo de talleres, como forestales o industriales. Hemos optado por esta opción porque disponíamos de este espacio y para poner en marcha un programa formativo útil y que pudiera ofrecer oportunidades ocupacionales cuanto antes".

    La propuesta fue aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del PP y de Vilamarxant Junts Podrem.

    Reconocimiento a Miguel Ángel Domingo Pérez

    Antes de iniciar la sesión plenaria, se hizo un reconocimiento institucional a Miguel Ángel Domingo Pérez.

    Todas las formaciones políticas acordaron rendir este homenaje al trabajador del Ayuntamiento y a su familia, que estuvo presente en este reconocimiento.

    El Alcalde de Vilamarxant, Jesús Montesinos, afirmó que "hemos querido hacer el reconocimiento que corresponde por parte de la máxima representación del que era y es su Ayuntamiento, donde desarrolló un gran trabajo durante muchos años".

    A continuación leyó un texto en que se destaca que "el pleno de la corporación municipal quiere dejar constancia del dolor que nos ha provocado la inesperada pérdida de Miguel Ángel Domingo Pérez, carismático compañero y trabajador del Ayuntamiento, del cual queremos reconocer su tarea a lo largo de muchos años".

    "Además de reconocer su dedicación profesional", continúa el texto "también se quiere poner en valor la impronta imborrable que ha dejado en la vida sociocultural de Vilamarxant siendo, durante muchos años, la única referencia en la interpretación musical de la dolçaina. Fruto de su trabajo desinteresado, Vilamarxant ha visto nacer la pandilla 'A contratemps', el primer grupo de tabal y dolçaina existente en nuestro pueblo".

    Por último, desde el Ayuntamiento se trasladó a la familia de Miguel Ángel Domingo "todo el apoyo moral y anímico en estos momentos tan difíciles". La familia y los hijos de Miguel Ángel recibieron el aprecio de compañeros y compañeras del consistorio presentes en este homenaje público, así como de todos los miembros de la corporación municipal.

    Después de la lectura de estas palabras, se guardó un minuto de silencio en su memoria, que finalizó con un sentido aplauso.

     

    Subir