elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los Socialistas de Piles animan al pueblo a exigir al gobierno municipal la adhesión al Pla Edificant

    El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Piles ha publicado un escrito en el que explica la parálisis del gobierno municipal presidido por David Morant frente a la oportunidad de construir la deseada y necesaria escuela nueva del municipio.

    Recuerdan que hace ya 17 años que el pueblo de Piles reivindica la construcción de la nueva escuela, necesaria para garantizar una educación de calidad y en buenas condiciones para el alumnado del pueblo.

    El día 26 de octubre la Conselleria d'Educació publicó un Decreto Ley de Cooperación entre las entidades locales y la Conselleria d'Educació denominado Edificant que tiene como objetivo la transferencia a los ayuntamientos de competencias en cuanto a la construcción, adecuación y mejora de los centros educativos de la Generalitat Valenciana.

    Muchos pueblos con necesidades similares ya se han adherido y es que hace ya más de tres meses de la publicación del Decreto. Es el caso de pueblos de La Safor con características parecidas a Piles como La Font d'en Carròs o Real de Gandia; otros más grandes como Gandia, Oliva, Tavernes o Xeraco; y otros más pequeños como Alfauir.

    El día 13 de diciembre el Ayuntamiento de Piles fue citado por la Conselleria para explicarles el Plan, y asistieron representantes de los tres Grupos Municipales, donde pudieron conocer el funcionamiento del plan y la fórmula económica, remarcando que sin costes económicos para el municipio podían conseguir la tan deseada escuela.

    El día 20 de diciembre en un Pleno Ordinario del Ayuntamiento y desde el Grupo Municipal Socialista se propuso la adhesión al Pla Edificant, pero el gobierno en manos de Independientes Por Piles se excusaron en que esta adhesión requería mucho trabajo por parte del equipo de Gobierno. A los socialistas los sorprende las pocas ganas de trabajar cuando los siete regidores y regidoras trabajan remuneradamente para el Ayuntamiento, y el aumento del sueldo del Alcalde fue justificado en su momento por el compromiso en una mejora notable de los resultados para el bien del pueblo. Una mejora que, consideran los socialistas, todavía no ha llegado. Y se preguntan si hay algo mejor para el pueblo de Piles, para sus niñas y niños, que la esperada y necesaria construcción de la nueva escuela.

    Según el escrito, el equipo de gobierno prefiere esperar que la Conselleria sea quién tome la iniciativa de la construcción de la escuela, a pesar de saber, que al no tener ésta medios técnicos suficientes para todas las escuelas, pueden tardar mucho tiempo en tener la de Piles en marcha.

    Solicitar la adhesión a Edificant es un simple trámite administrativo que puede comportar un éxito para el conjunto de la población. Por el contrario, no solicitarlo puede comportar un resultado negativo, retrasando aquello que hace tantos años que se está exigiendo.

    Desde el Grupo Municipal Socialista consideran que la construcción está a manos del Ayuntamiento, y se ven con la responsabilidad política y ciudadana de exigirla, de proponer soluciones a las necesidades de todo el pueblo de Piles. Es un deber que prometieron junto con el cargo al inicio de la legislatura, como lo hicieron otros en legislaturas anteriores.

    El problema se ha debatido también a la Ejecutiva Comarcal del PSPV-PSOE Safor-Valldigna, donde las pileras Paula Frasquet y Cristina Fornet ocupan desde el pasado congreso las secretarías de Política Municipal y de Educación, respectivamente, y se acordó apoyar la acción de los Socialistas de Piles, así como trasladar la situación al Secretario Autonómico de Educación, Miquel Soler, ante la parálisis del Gobierno Municipal de Piles.

    Después de 17 años, los socialistas prometen no rendirse hasta conseguir la nueva escuela e indican que es el momento de exigir al gobierno municipal un compromiso con la educación y con el futuro de su pueblo.

    Subir