elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los bomberos ya preparan la campaña de prevención de Fallas 2018

Los bomberos ya preparan la campaña de prevención de Fallas 2018
  • El Consorcio Provincial de Bomberos de València aconseja a los ayuntamientos que reubiquen algunas fallas con riesgo histórico alto o muy alto

El Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) ya ha comenzado a preparar la campaña de prevención de Fallas 2018. De momento, los ayuntamientos tienen hasta el 23 de febrero para solicitar el servicio y rellenar unas fichas de evaluación de riesgos.

Con la información aportada por los consistorios, el Consorcio elabora una base de datos que agiliza los procedimientos para prevenir el dispositivo con antelación según las condiciones del entorno, materiales, tamaño y proximidad a las fachadas. "Desde hace unos años aplicamos una fórmula matemática que se introduce en nuestro sistema y mide si el riesgo es muy alto, alto, medio, bajo o muy bajo", explica Jorge Sánchez, responsable de la sección de Prevención del Consorcio.

"Recomendamos a los ayuntamientos que replanteen la ubicación de las Fallas tradicionales con riesgo histórico de muy alto o alto riesgo", les ha solicitado a los alcaldes el presidente del Consorcio, Josep Bort, en un escrito.

El riesgo depende del radio de la base, de la altura y de la distancia a las fachadas. Cada año, los Ayuntamientos solicitan la prevención de medio millar de monumentos. De ellos, unos 60 son de riesgo alto o muy alto.

Como regla general, la falla se debe colocar a una distancia de la fachada más próxima de dos tercios de la altura de la misma. En caso de continuar en riesgo alto o muy alto, la Falla debe realizar las medidas de protección oportunas a fachadas y otros elementos públicos como cableado eléctrico, señales viales y canalizaciones de gas.

Otras 250 son de riesgo muy bajo, bajo o medio por lo que no precisan asistencia de los bomberos. "En estos casos, el Consorcio fomenta la línea de la autoprotección, con jornadas formativas a falleros voluntarios y personal de Protección Civil para capacitarles sobre los riesgos y recursos inherentes a la prevención en la Cremà", ha detallado Bort.

El Consorcio realizará las inspecciones pertinentes tanto del monumento como de las características del entorno. Las semanas previas se comprobará la red de hidrantes y la propia semana de la Cremà se procederá a la inspección de la ubicación final del monumento y posibles riesgos.

"Desde el Consorcio trabajamos para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos en la noche de la Cremà", ha concluido Bort.

Subir