elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcàntera de Xúquer invierte 19.000 euros en la banda de música

Alcàntera de Xúquer invierte 19.000 euros en la banda de música

    El Ayuntamiento de Alcàntera de Xúquer reforzará durante este año su apoyo a la banda de música con una inversión de 19.000 euros incluida en los Presupuestos 2018, la mayor de la historia para el municipio. Así, la institución ha designado 12.000 euros para la SAM d'Alcàntera de Xúquer por el convenio anual y 7.000 euros a la Escuela de Educandos para garantizar y fomentar el aprendizaje musical de los alumnos. «Apostar por la música es sinónimo de reforzar la cultura valenciana y todos los valores educativos, sociales y culturales que giran alrededor de ella. Para nosotros es un orgullo poder contar con grandes músicos y por eso hemos decidido aumentar la partida. El objetivo principal es poder asegurar el futuro de la banda en nuestra población», asegura Julio García, alcalde de Alcàntera de Xúquer.

    La SAM d'Alcàntera de Xúquer es una sociedad musical relativamente joven que nació en el 1984 de la mano de un grupo de vecinos de la localidad, Eduardo Martorell, fundador y principal impulsor, y con el apoyo del consistorio. Hasta ese momento, los actos festivos y religiosos los cubrían las bandas de fuera, pero con su aparición la dinámica cambió. El mismo año comenzaron las clases en la Escuela de Educandos y en 1985 se constituyó la primera junta directiva encabezada por Jose Luis García Baranguà.

    El punto de inflexión llegó en el 2005 con Marta Expósito como presidenta, figura que todavía ocupa el mencionado cargo. Desde entonces, se han logrado los mayores éxitos como el premio Eutherpe de la FSMCV a la mejor grabación de música de banda, por el CD Xúquer, que fue grabado en el concierto realizado por la SAM en el Palau de la Música en el 2010. Las primeras posiciones en el XXXVI Certamen de Bandas de la Diputació de València en 2012 y en el XXIV Certamen Nacional Ciutat de Múrcia en el 2014 o la regularización de la Escuela de Educandos en el 2017. Además de todos estos éxitos, también cabe destacar la creación de la Banda Jove, la realización de los conciertos por parte de los propios alumnos, los encuentros con las demás escuelas, los solos y un conjunto de hitos que han permitido crecer a esta agrupación de forma cuantitativa y cualitativa.

    Actualmente, la Escuela de Educandos cuenta con 28 alumnos y desde 2005 las cuotas que pagan están congeladas, además de que no se paga matrícula. Asimismo, se deja a préstamo un instrumento, propiedad de la banda, hasta que el estudiante pueda comprarse uno. Hay 9 profesores titulados, junto al director de la banda, Luis Pedrón, y la oferta educativa va desde Jardín Musical, Preparatorio y cuatro cursos de lenguaje musical, además de todas las especialidades instrumentales. A día de hoy, es uno de los sitios donde más barato es estudiar en toda la comarca y la intención es que se pueda seguir creciendo en los próximos años.

    Con la regularización de la Escuela de Educandos, el déficit se había acumulado y con el objetivo de continuar apostando por la música, el Ayuntamiento de Alcàntera de Xúquer ha querido dotar de los máximos recursos económicos, teniendo en cuenta las limitaciones existentes, a la SAM, formada por 45 músicos, además de todos los alumnos, profesores y un centenar de socios que colaboran con el pago de un euro al mes. «Nuestra intención es que uno de los pilares culturales básicos de nuestra localidad se consolide con músicos formados. Hemos hecho un gran esfuerzo, pero la ocasión lo merecía», sentencia el primer edil.

    Subir