Dimarts 24 de Abril de 2018

-Josep Bort: «Los ecosistemas forestales de nuestro territorio pueden y deben ser aprovechables bajo criterios de sostenibilidad» :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  pvalencia
07/02/2018 | elperiodic.com  

Josep Bort: «Los ecosistemas forestales de nuestro territorio pueden y deben ser aprovechables bajo criterios de sostenibilidad»

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, se ha mostrado convencido de que existen oportunidades para rentabilizar y conseguir un aprovechamiento de los espacios medioambientales del territorio valenciano. «Los ecosistemas forestales de las comarcas valencianas pueden y deben ser aprovechables bajo criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica», ha afirmado el responsable del Área de Medio Ambiente durante su intervención en el acto de clausura del curso 'Aplicación de los Requisitos normativos de EUTR y certificación en la cadena de valor de los bosques', organizado por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal el marco del proyecto Innova en Verde.

En una jornada destinada a profundizar en el conocimiento de herramientas de innovación, sostenibilidad y marketing en la gestión responsable de los bosques y su cadena de suministro, Josep Bort ha aprovechado la ocasión para referirse a «las políticas valientes» que se vienen poniendo en práctica desde el Área de Medio Ambiente de la Diputació de València, con el objetivo de «revertir la situación de abandono de las montañas y la falta generalizada de política forestal que nos encontramos por parte de los anteriores responsables públicos». Como muestra, Bort ha citado el comunicado emitido por la Word Wide Foundation (WWF) en 2012, en el que se apuntaba que los incendios registrados en el territorio valenciano «son consecuencia de décadas de abandono rural y falta de gestión forestal».

Este cambio de paradigma en las políticas medioambientales se ha fundamentado, según Bort, en tres ejes. «Hemos cambiado la forma de mirar la naturaleza, evitando su abandono y aportando lecturas más enriquecedoras que fueran capaces de conjugar la conservación con el aprovechamiento». Asimismo, «se ha trabajado en destinar más recursos a la prevención, a fin de invertir menos en extinción». Y en paralelo, «se han incrementado los esfuerzos para garantizar las oportunidades económicas en los pueblos de interior, mediante iniciativas diferenciales y adaptadas a las características de cada entorno», ha explicado Josep Bort.

El conjunto de estas medidas, «contribuyen a que los ecosistemas forestales sean rentables, a través de un aprovechamiento diferencial de los recursos naturales y respetuoso con la naturaleza». Y en este punto, ha incidido el diputado, «debemos esforzarnos para desarrollar modelos ejemplares, a partir del ordenamiento efectivo de los recursos forestales, que permiten planificar los usos y la gestión de nuestras montañas, así como prevenir los incendios forestales y gestionar las emergencias».

Herramientas al servicio de los municipios

«Fruto del contacto con el territorio nació la necesidad de dotar a los municipios de herramientas que les permitan atender sus particularidades», ha reconocido Josep Bort. Y en este contexto se inscribe la primera convocatoria de gestión forestal sostenible y prevención de incendios, impulsada en 2017 desde el área de Medio Ambiente, la cual, según ha avanzado el propio Bort, «tendrá continuidad este año y también en 2019». Se trata, pues, de una convocatoria que premia claramente a los municipios que apuestan por la planificación forestal, los espacios protegidos y el desarrollo de planes locales de prevención de incendios.

El diputado responsable del Área de Medio Ambiente también ha avanzado la intención de apoyar la convocatoria de fondos FEDER para el desarrollo de instalaciones municipales para el uso térmico de la biomasa; el fomento de la Certificación Forestal en las comarcas valencianas; además de manifestar el respaldo a las cláusulas de compra pública verde que apoyan la sostenibilidad forestal.

«Nos creemos nuestro territorio y pensamos que vale la pena trabajar por su conservación y su aprovechamiento», ha concluido Josep Bort.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
22/04/2018 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Las tres D: Desigualdad, Daño medioambiental y Deuda / El 8-M
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
23/04/2018 - Reflexionando, que no es poco
El todo es siempre mayor que la suma de sus partes
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil