elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente expone a Información Pública el PRUG del Parc Natural de las Hoces del Cabriel

  • Hoy se ha celebrado la junta rectora del parque natural

  • Medio Ambiente recupera 15 fuentes de las Hoces del Cabriel

La Conselleria de Medio Ambiente ha expuesto a información pública el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parc Natural de las Hoces del Cabriel, según ha informado hoy el director del parque, Francisco Monterde, durante la celebración de la junta rectora.

El PRUG constituye el marco desde el que se ejecutarán las actividades directamente relacionadas con la gestión del parc natural de las Hoces del Cabriel y, en particular, la protección, conservación, mejora, estudio, enseñanza, y el disfrute ordenado y uso sostenible de los valores ambientales y culturales.

La exposición al público del documento tendrá un plazo de 30 días (a contar a partir de su publicación en el DOGV) y podrá examinarse de lunes a viernes, entre las 9 y las 14,00 horas, en el Centro de Información y Documentación Ambiental de la Comunitat Valenciana (Conselleria de Medio Ambiente); el Centro de Información del Parc Natural de las Hoces del Cabriel (Venta del Moro); el Servicio Territorial de Valencia de la Conselleria de Medio Ambiente; el Ayuntamiento de Requena; y el Ayuntamiento de Villagordo del Cabriel.

Recuperación de 15 fuentes

Francisco Monterde ha destacado, durante su intervención ante los miembros de la junta rectora, la recuperación de 15 fuentes en el Parc Natural de las Hoces del Cabriel, que se convertirán en ecosistemas para anfibios.

Día de las Aves Insectívoras

Entre otras actividades de interés desarrolladas en el parque, Francisco Monterde ha destacado la celebración del Día de las Aves Insectívoras, con el fin de favorecer el incremento de este tipo de avifauna por su utilidad para erradicar las plagas en zonas de cultivo; 40 escolares de Requena han instalado 30 cajas nido en la Rambla de los Morenos dentro de esta iniciativa de la Conselleria de Medio Ambiente.

Otra actividad de interés ha sido la organización por parte de la Conselleria de Medio Ambiente de las jornadas para informar sobre la fauna piscícola del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, una de las mayores de la Comunitat Valenciana. En esta jornada, titulada “Descubre la fauna piscícola del río Cabriel”, se ha destacado los valores del río Cabriel, que no sólo es una de las mejores reservas de peces de la Comunitat Valenciana, sino también uno de los ríos más limpios de España, factor clave para la biodiversidad.

La Conselleria de Medio Ambiente ha completado, además, la señalización del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, con una inversión de 300.000 euros a cargo de Obra Social “La Caixa”.Las señales, un total de 150 piezas, se han implantado de manera que queden conectados los cuatro núcleos de población del entorno parque (Villagordo del Cabriel, Venta del Moro, los Isidros y Casas del Río) con el parque natural, a través de cinco rutas que vertebren el parque.

Subir