elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Montaverner avanza en la rehabilitación del Convento de las Capuchinas con ayuda de la Diputació

Montaverner avanza en la rehabilitación del Convento de las Capuchinas con ayuda de la Diputació
    MÁS FOTOS
    Montaverner avanza en la rehabilitación del Convento de las Capuchinas con ayuda de la Diputació - (foto 2)
    Montaverner avanza en la rehabilitación del Convento de las Capuchinas con ayuda de la Diputació - (foto 3)
    Montaverner avanza en la rehabilitación del Convento de las Capuchinas con ayuda de la Diputació - (foto 4)

    El Convento de las Capuchinas de Montaverner recupera poco a poco su aspecto originario después de las actuaciones de rehabilitación y acondicionamiento acometidas en este emblemático edificio. Unas intervenciones que han contado con el apoyo presupuestario de la Diputació de València, a través de una inversión global de 134.515 euros. La vicepresidenta de la corporación provincial, Maria Josep Amigó, ha tenido ocasión de comprobar los trabajos ejecutados durante la visita efectuada a este municipio de la comarca de la Vall d'Albaida para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos de la Diputació.

    La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, ha valorado «el esfuerzo que está realizando el equipo de gobierno local para recuperar y poder hacer uso del Convento de las Capuchinas, no sólo por su riqueza patrimonial, sino también por el valor sentimental que despierta entre los vecinos y vecinas de Montaverner». Unos trabajos que se están desarrollando «gracias a una importante inversión de fondos propios por parte del Consistorio, especialmente para la adquisición del inmueble, que ahora se están complementando con recursos procedentes de la Diputació», ha explicado la vicepresidenta.

    En este sentido, Maria Josep Amigó ha hecho hincapié en que el conjunto de estas intervenciones «se encuentran en sintonía con las líneas de actuación marcadas por el equipo de gobierno de la Diputació de València, basadas en escuchar a las personas e invertir en proyectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», ha remarcado la vicepresidenta.

    El Convento de las Capuchinas es un inmueble construido en los años 40 y 50 del siglo pasado, muy querido por los montaverninos y las montaverninas. Inicialmente fue gestionado por la congregación de religiosas de las Terciarias Capuchinas, pero con el paso de los años se ha utilizado como escuela infantil, taller de corte y confección, cuidado de enfermos, o centro de recreo para jóvenes y niños. En 2010 este edificio, que cuenta con 1.596 metros cuadrados construidos y una parcela de otros 3.729 metros cuadrados, pasó a ser de titularidad pública, con su adquisición por parte del Ayuntamiento de Montaverner. Desde entonces, el Consistorio ha proyectado diferentes fases de rehabilitación y acondicionamiento orientadas a recuperar las partes más deterioradas del edificio para poder dotarlo de uso funcional.

    En esta última fase de acondicionamiento se han destinado un total de 61.283 euros correspondientes al Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS) de 2015, que han servido para la consolidación estructural de la planta baja del convento. Posteriormente, en 2016, se invirtieron otros 73.232 euros, que han permitido rehabilitar algunos de los elementos que acreditaban un avanzado estado de deterioro.

    El alcalde de Montaverner, Juli Juan, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Diputació de València el volumen de ayudas que llegan a los municipios a través de los diferentes planes provinciales. Según ha explicado, estas «resultan numerosas y nos permiten hacer realidad diferentes proyectos, además de atender las necesidades de la ciudadanía». En relación a las actuaciones realizadas en el Convento de las Capuchinas, Juli Juan ha detallado que con la ejecución de los últimos trabajos «se ha actuado sobre los revestimientos, el suelo y las cubiertas. Unas intervenciones que nos permiten disponer de una primera planta prácticamente recuperada en toda su integridad». El alcalde de Montaverner ha evitado establecer plazos, pero ha asegurado que «tan pronto la planta inferior esté en óptimas condiciones para ser utilizada vamos a hacer uso del edificio».

    En lo que va de legislatura el consistorio de Montaverner ha recibido 537.420 euros de la Diputació, entre los que se ha contado para el último ejercicio 2017 con 107.306 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y otros 36.010 euros relativos al Fondo de Cooperación Municipal, además de 107.306 euros del nuevo Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).

    Modernización del polígono

    Durante su estancia en Montaverner, la vicepresidenta ha tenido ocasión de conocer diferentes proyectos de presente y futuro para el municipio. Entre éstos, destacan las actuaciones para la modernización del polígono industrial 'La Cava', una intervención que ha contado con un montante de 68.734 euros correspondiente al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017. Asimismo, se ha invertido una partida presupuestaria por valor de 18.494 euros en la mejora de la iluminación y revestimiento de la sede de la Banda Artístico-Cultural de Montaverner.

    Por lo que respecta al Plan de Caminos y Viales de la Diputació de València, el municipio de Montaverner ha sido beneficiario de una partida económica que asciende hasta los 23.911 euros, los cuales han sido destinados a la pavimentación de hormigón del camino la Foia del Pou.

    Subir