elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació estudia intensificar su implicación en programas de envejecimiento activo

La Diputació estudia intensificar su implicación en programas de envejecimiento activo

    La Diputació de València estudia intensificar su colaboración con el proyecto Activa tras un año de fructífero apoyo institucional en el que se han realizado campañas de fomento de un estilo de vida saludable y actividades relacionadas con el envejecimiento activo. "Convertiremos nuestro apoyo en actuaciones concretas porque se ha demostrado que el objetivo merece el esfuerzo de todos", ha afirmado la diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer.

    Para concretar la forma de colaboración entre la Diputació de València y el proyecto Activa a lo largo de este año, Berenguer ha mantenido una reunión en la sede de la corporación provincial con la impulsora de la iniciativa, Carolina Mir, quien estuvo acompañada por las profesionales sanitarias Amparo Esteban y Rosa Ros. El resultado de este encuentro se hará visible con ejercicios y actividades en grupo que ayudan a que los mayores entiendan esa etapa de la vida "como un ciclo más de crecimiento personal" en el que seguir desarrollando "hábitos de vida saludables".

    Las cifras del proyecto Activa

    El proyecto Activa se desarrolla en los siete centros de salud urbanos de la ciudad de València dependientes del Departamento de València-Hospital General, en colaboración con los centros de mayores dependientes de València y Xirivella. Se prevé para 2018-2019 la realización de la fase II, con expansión del proyecto a siete centros de la provincia de Valencia dependientes de este departamento de salud.

    El proyecto Activa, impulsado por Carolina Mir, médico del centro de salud de Fuensanta, ha formado a 32 pacientes tutores mediante la realización de un curso impartido por profesionales de actividad física y deporte para así crear sesiones de gimnasia y otras actividades físicas, como paseos o baile, con todos aquellos pacientes que desean realizar actividad en grupo, fundamentalmente personas mayores de 65 años de ambos sexos.

    De este modo, Activa permite la prescripción de ejercicio físico por los profesionales de los centros de salud y favorece el empoderamiento y el autocuidado de los pacientes. Una iniciativa que la diputada de Salud se ha comprometido a seguir fomentando en otros centros, así como a celebrar más 'trobadas de gent major' como la que tuvo lugar el pasado mes de octubre, una primera edición en la que participaron más de 150 personas mayores que dieron un paseo de 4 kilómetros por el cauce del rio Turia, desde el Hospital General de Valencia hasta la sede de la Diputació en la plaza de Manises, donde fueron recibidas por la diputada.

    "Nunca es tarde para abandonar el sedentarismo y comprobar los beneficios que les puede proporcionar el ejercicio físico", proclamó en su día la doctora Amparo Estaban al alcanzar la 'meta' del paseo hasta la Diputació. "La participación en este tipo de iniciativas favorece tanto el reconocimiento de las capacidades de las personas mayores como una mejora de su autoestima y una mayor integración social", aseguró Berenguer. "Con este tipo de actividades nos habéis dado una lección".

    Subir