elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputació estudiará la aplicación de técnicas de análisis de ADN en el ámbito formativo, sanitario y agrícola

La Diputació estudiará la aplicación de técnicas de análisis de ADN en el ámbito formativo, sanitario y agrícola
    MÁS FOTOS
    La Diputació estudiará la aplicación de técnicas de análisis de ADN en el ámbito formativo, sanitario y agrícola - (foto 2)
    La Diputació estudiará la aplicación de técnicas de análisis de ADN en el ámbito formativo, sanitario y agrícola - (foto 3)
    La Diputació estudiará la aplicación de técnicas de análisis de ADN en el ámbito formativo, sanitario y agrícola - (foto 4)
    La Diputació estudiará la aplicación de técnicas de análisis de ADN en el ámbito formativo, sanitario y agrícola - (foto 5)
    La Diputació estudiará la aplicación de técnicas de análisis de ADN en el ámbito formativo, sanitario y agrícola - (foto 6)
    La Diputació estudiará la aplicación de técnicas de análisis de ADN en el ámbito formativo, sanitario y agrícola - (foto 7)
    La Diputació estudiará la aplicación de técnicas de análisis de ADN en el ámbito formativo, sanitario y agrícola - (foto 8)

    La diputada de Salud y Bienestar Social, Mercedes Berenguer, ha visitado este lunes la empresa Sistemas Genómicos, la primera y mayor firma española especializada en secuenciación genética que este año cumple dos décadas dedicadas al estudio y aplicación de técnicas en el ámbito de la salud, la agroalimentación y la investigación. Tres áreas en las que la Diputació de València quiere explorar nuevas vías de colaboración y divulgación centradas en las comarcas.

    "Ha sido apasionante ver la ilusión y las ganas con las que trabaja todo el equipo investigador y, sobre todo, haber conocido las expectativas que tiene la aplicación de esta nueva ciencia para el avance de la sociedad", ha reflexionado la diputada al finalizar la visita. "Unas expectativas sobre las que una administración pública siempre tiene que estar al tanto para poder alcanzar y ofrecer resultados en beneficio de la ciudadanía".

    La responsable del grupo Ascires al que pertenece Sistemas Genómicos, Lorena Saus, ha informado a Berenguer de las posibilidades de futuro de estas técnicas y de la importancia de contar en nuestro territorio, en el parque tecnológico de Paterna, con una empresa innovadora como esta. Una compañía que cuenta con un elevado porcentaje de mujeres en plantilla y, todavía más notable, en numerosos puestos de alta dirección.

    La propia Saus se ha referido a esta plantilla multidisciplinar que ella misma lidera como "un equipo de 120 personas con mucho talento que crece en torno a un 15% anual". "Creamos empleo de alto valor añadido y trabajamos con tecnologías innovadoras que ayudan a la detección y diagnóstico de enfermedades genéticas, al desarrollo de tratamientos específicos contra el cáncer, así como a la identificación de organismos modificados genéticamente en el campo alimentario", ha concretado.

    Colaboración público-privada

    "Desde la Diputació queremos ver cómo podemos trasladar toda la experiencia, trabajo e investigación de esta empresa a toda la provincia, y en qué líneas podemos colaborar, tanto de salud como educativas, para fomentar el estímulo por la investigación y la innovación, que es el futuro de la ciudadanía", ha manifestado Berenguer, responsable de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena y de la Escola de Capatassos Agrícoles de Catarroja.

    "La genómica es una ciencia muy nueva y a través de la fundación Quaes tenemos unos programas de formación que estaremos encantados de desarrollar de la mano de la Diputació", ha respondido la consejera delegada del grupo Ascires, quien comparte con la corporación ese punto de vista comarcal, y desde cuyo grupo también se ha hecho hincapié en la rama que se dedica a la certificación de autenticidad de productos (a verificar, por ejemplo, una determinada denominación de origen).

    En último lugar, Saus no ha querido dar por finalizado el recorrido por las instalaciones de la empresa sin antes anunciar el que será su próximo objetivo: "Es un programa nuevo que se va a lanzar que se llama CardioPredict, dirigido a adolescentes de más de 16 años". "Servirá para darles pautas de comportamiento en temas de cardiología y predecir la detección de posibles muertes súbitas", ha concluido.

    Subir