elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Contelles pregunta a Rodríguez qué medidas va a tomar ante las presuntas contrataciones irregulares de Rius

    La portavoz del Partido Popular en la Diputación de Valencia, Mari Carmen Contelles, ha preguntado al presidente de la corporación provincial, Jorge Rodríguez, "qué medidas va a adoptar ante el proceder del diputado de Cultura, Xavier Rius, y las presuntas contrataciones irregulares de familiares de cargos de Compromís".

    Mari Carmen Contelles ha recordado las informaciones acerca de los contratos "a dedo" del MuVIM con el hermano y la cuñada de un dirigente de Compromís, Juan Manuel Ramón Paul, ex asesor del diputado de Cultura y portavoz de Compromís en la Diputación, Xavier Rius, y ha señalado que es "urgente que el diputado de Cultura ofrezca explicaciones porque los hechos que vamos conociendo nos dan una imagen clara de un relato de la gestión de Compromís en la Diputación".

    "Si Jorge Rodríguez considera que 'no es ético ni estético' debería actuar. Su inacción no sería otra cosa que el peaje que tiene que pagar el PSOE para contar con el apoyo de la formación de Mónica Oltra", ha señalado Contelles, quien ha recordado que Oltra ya forzó la renuncia del marido de la consellera Carmen Montón a presidir Egevasa argumentando que su fichaje 'no era ético ni estético'.

    La portavoz popular ha recordado que desde el MUVIM se han producido contrataciones continuadas "a dedo" a una empresa, 'Somnis, una fábrica de sueños SL', y a dos autónomos, Francisco R.P. y Eva María M.H., que han resultado ser administradores de la empresa anteriormente contratada para un mismo servicio. En este caso, los actores - guías de su exposición permanente.

    Se da la circunstancia que estas dos personas son el hermano y la cuñada de Juan Manuel Ramón Paúl, portavoz de Compromís en el ayuntamiento de Paterna y asesor de Xavier Rius desde el inicio de la actual legislatura y hasta octubre de 2016, momento en que es nombrado primer teniente de alcalde de Paterna y presidente de la empresa pública municipal GESPA.

    En los dos últimos años, el MuVIM ha facturado más de 76.000 euros entre encargos a la empresa Somnis y contrataciones directas a los administradores la citada firma. "Una situación que se agrava teniendo en cuenta que las primeras contrataciones coinciden con el periodo en que Juan Manuel Ramón ejercía de asesor de Xavier Rius en la Diputación de Valencia", ha indicado Contelles.

    El Grupo Popular ha solicitado el acceso a los distintos expedientes, aunque de la documentación ya consultada se desprende un presunto fraccionamiento de contratos y una presunta falsedad en la contratación pública para evitar el control de intervención.

    Mari Carmen Contelles ha insistido en que estaríamos ante un 'modus operandi' que "presuntamente busca eludir el control por parte de Intervención". Así, ha añadido que estamos ante "un comportamiento reincidente de Compromís en la Diputación –en referencia a la contratación de catálogos de una exposición en el MuVIM o de la impresión de agendas en una imprenta del pueblo de Rius-, una institución que sólo les interesa para enchufar a sus afines, cobrar los sueldos y contratar a familiares de manera presuntamente irregular".

    Subir