elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento utilizará un dron para prevenir los robos en el campo

El Ayuntamiento utilizará un dron para prevenir los robos en el campo

    El alcalde de Cheste, José Morell, ha anunciado que el Ayuntamiento va a adquirir un dron y va a invertir en la formación de los dos guardas rurales para que puedan obtener la autorización que les permita usarlo profesionalmente. "El desarrollo tecnológico que ha experimentado este sector en poco tiempo ha convertido a los drones en una herramienta muy útil en el ámbito de la seguridad", explicaba Morell, "la vigilancia de nuestros campos para evitar robos será una de las utilidades que tendrá el nuevo dron, entre otras".

    La formación de los guardas la impartirá la escuela Eagledron, la única de la Comunitat Valenciana de pilotos profesionales de drones, especializada en formar a miembros de las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Esta escuela, situada en Cheste, está certificada y homologada como operadora de RPAS (drones) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y en su año y medio de existencia ha formado a 180 profesionales.

    Demostración de drones en Cheste

    En la mañana de ayer Eagledron realizó una demostración del funcionamiento de los drones a la que asistió el delegado del gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues y el alcalde de Cheste, José Morell. Durante su visita, el delegado del Gobierno destacó la importancia de la reciente entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017, que regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto, e hizo hincapié en "el gran potencial que tienen los drones para los efectivos de Emergencias y para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, ya que pueden ser muy útiles en rescates, reconstrucción de accidentes o peritajes; también la DGT ha anunciado el uso de los drones a partir del año que viene para labores relacionadas con el control del tráfico".

    En los tres últimos años se han habilitado en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) casi 3.000 operadores, 3.693 pilotos y 4.283 drones. En España hay 74 escuelas de formación y una veintena de fabricantes. "Se necesita un aprendizaje muy especializado para tener la autorización, todo está supervisado y controlado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea", explicaba Moragues, "estamos hablando de navegación aérea de control remoto, un dron puede grabar, puede controlar la evolución de cualquier tipo de circunstancia, puede servir para encontrar personas; pero ocupan el espacio aéreo y tenemos que velar por la seguridad y tener una regulación muy concreta".

    Subir