elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Picanya se incorpora al servicio de gestión tributaria de la Diputació de València

Picanya se incorpora al servicio de gestión tributaria de la Diputació de València
  • Junto a esta localidad de l’Horta, Gavarda y Rótova también han decidido delegar sus funciones de recaudación y gestión tributaria a la corporación provincial

  • El área de Hacienda que dirige Toni Gaspar sigue rebajando de forma progresiva el coste de este servicio para los más de 200 ayuntamientos que han cedido la gestión de tributos a la Diputació

Picanya se incorpora al servicio de gestión tributaria de la Diputació de València. La solicitud de Picanya, un municipio de l'Horta con más de 11.000 habitantes, se suma a la de más de 200 municipios y entes locales para que sea la corporación provincial quien se encargue de la prestación de las funciones de gestión, inspección y recaudación de los tributos y demás ingresos de derecho público.

De esta forma, Picanya es ya uno más de los ayuntamientos que confían su gestión tributaria a la Diputació, tras la aprobación de la solicitud en el pleno de diciembre, y lo hace en compañía de Gavarda, que también ha pedido su inclusión en este servicio que presta el área de Hacienda que dirige Toni Gaspar. Por otra parte, el municipio de Rótova, al que ya se le prestaba una parte del servicio, ha solicitado a la Diputació que se encargue también de la gestión del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).

Liberar de cargas a los municipios

La Diputació de València, a través del Servicio de Gestión Tributaria, presta a los ayuntamientos los servicios de gestión, liquidación, inspección y recaudación de los tributos locales y otros ingresos de derecho público, tarea que tiene un pequeño coste que el departamento de Gaspar ha ido reduciendo progresivamente desde el inicio de la legislatura. La última de estas revisiones a la baja se produjo hace un par de meses, cuando el pleno de la Diputació aprobó rebajar del 3% al 1,75% la tasa que cobra por realizar esta tarea, además de suprimir algunas tarifas como la del servicio de actualización del padrón del IBI.

Como apuntó el presidente, Jorge Rodríguez, esta decisión ha sido posible gracias a "una gestión eficiente para afrontar políticas económicas y sociales" que abren "nuevas vías de colaboración con los municipios, mancomunidades y la Generalitat". "Venimos a escuchar a los pueblos y a cederles el protagonismo, a que sean los gobiernos locales quienes decidan", insiste Rodríguez. En esa línea se enmarca este servicio que libera de cargas a los consistorios y entes locales y les ayuda a acometer las tareas tributarias poniendo a su disposición los recursos provinciales.

La inclusión y ampliación de servicio a estos tres municipios pone de manifiesto que cada vez son más los alcaldes y alcaldesas que confían en el trabajo de los técnicos de la Diputació para gestionar sus tributos, lo que les permite ampliar su capacidad para gestionar los recursos municipales de manera más eficiente y liberar parte de esos recursos para dedicarlos a otros asuntos que redunden en beneficio de la ciudadanía.

"La idea es que el coste de la recaudación voluntaria se siga reduciendo y que ningún ayuntamiento pague más por derivar su gestión a la Diputació", ha explicado el diputado de Hacienda, Toni Gaspar. La previsión que se ha hecho desde este departamento estima que de los 6.363.439 euros que se recaudaron el último año que se aplicó el 3%, se pasará a recaudar 4.093.937 euros en 2018. Es decir, más de dos millones de euros se quedarán a partir de ahora en los ayuntamientos y serán los acaldes y alcaldesas quienes decidan en qué se deben invertir.

Subir