elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Comunitat Valenciana acoge dos nuevas colonias de Gaviota audouin

La Comunitat Valenciana acoge dos nuevas colonias de Gaviota audouin
  • Medio Ambiente presenta el balance de diez años de conservación de la Gaviota Audouin

  • Se localizan en el los parques naturales de La Mata-Torrevieja y l’Albufera

  • Es la única especie de gaviota endémica del Mediterráneo, que además se halla en peligro de extinción

La población de gaviota audouin ha aumentado en la Comunitat Valenciana y se han instaurado dos nuevas colonias en espacios donde antes no existía, en concreto, en los parques naturales de La Mata-Torrevieja y L’Albufera.

Ésta es una de las conclusiones del balance sobre 10 años de actuaciones de conservación en la Comunitat Valenciana de la Gaviota de audouin o Gavina corsa, publicado por la Conselleria de Medio Ambiente y presentado hoy por el director del Parc Natural de la Serra Gelada, Eduardo Mínguez, y por la coordinadora del Plan de Acción de Aves Marinas, Blanca Sarzo, en la sede de la Fundación Frax, en l’Alfàs del Pi.

El director del Parc Natural de la Serra Gelada, Eduardo Mínguez, ha destacado la importancia de las actuaciones de conservación, “ya que se trata de la única especie de gaviota endémica del Mediterráneo, que además se halla en peligro de extinción”.

En la memoria, técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente y científicos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA-CSIC) y de la Universidad Miguel Hernández de Elche hacen balance del resultado de las actuaciones y de la situación actual de la población de la Gaviota audouin en la Comunitat Valenciana.

Uno de los resultados más destacados del estudio es la necesidad de gestionar las poblaciones de esta especie al nivel más amplio posible, ya que se ha comprobado que actuaciones locales en algunas colonias de cría tuvieron consecuencias en otros lugares.

De la Illa de Benidorm a La Mata-Torrevieja
Por ejemplo, gaviotas criadas artificialmente en la Illa de Benidorm criaron, años después, en el Parc Natural de La Mata-Torrevieja, gracias a las mejoras ambientales realizadas en este espacio natural.

Del mismo modo, los resultados de las actuaciones que se realizan en la Comunitat Valenciana con las poblaciones de Gaviota audouin dependen de la evolución de las colonias de cría en otros lugares, especialmente en el Delta del Ebro (Cataluña) e Isla Grossa (Mar Menor, Murcia).

Asimismo, el estudio señala que la probabilidad de extinción de una especie es menor cuantos más lugares idóneos tenga para vivir. Así, las Islas Columbretes o la Isla de Benidorm, en el Parc Natural de la Serra Gelada, son importantes refugios para estas gaviotas, aunque se utilicen únicamente cuando sea necesario.

Subir