Dimarts 24 de Abril de 2018

-La escuela de Càrcer participa en la recuperación del cauce del río Sellent :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  pvalencia
19/12/2017 | elperiodic.com  

La escuela de Càrcer participa en la recuperación del cauce del río Sellent

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Decenas de niñas y niños de la escuela de Càrcer participaron el lunes en los trabajos de recuperación del cauce del río Sellent, un proyecto financiado por la Diputación de València en el que se están invirtiendo alrededor de 40.000 euros. El alumnado, asesorado por técnicos de la Fundación Limne, aportó su grano de arena para la rehabilitación de un espacio social en el que se están plantando especies florales en peligro de extinción, caso de boga, tamarindos, juncos o adelfas.

Todo ello con el objetivo de que supongan una competencia natural para la caña, la especie invasora y ajena a la naturaleza de la zona que se ha adueñado del paisaje de la Ribera. La restauración se realiza sobre una zona de unos trescientos metros, donde se acomete una mejora del uso público, facilitando el acceso y la información ambiental. Junto al alumnado estuvo también el alcalde de Càrcer, Josep Botella. Esta nueva fase del proyecto se lleva a cabo gracias al apoyo económico de la Diputación de Valencia para la restauración ambiental de espacios municipales y las obras de acondicionamiento se han asignado a la empresa Sellent Urbana mediante concurso público. A finales de 2015 la Confederación Hidrográfica del Júcar inició los trabajos de restauración ambiental con la retirada de la caña Arundo donax que invadía ambos márgenes del cauce.

Tras esa primera actuación, el ayuntamiento puso en marcha otro programa en colaboración con la Fundación Limne, entidad dedicada a la conservación de ríos y a la participación ciudadana. El actual plan de intervención pretende conseguir que la zona próxima al puente que une Càrcer y Cotes se convierta en un paraje en el que se puedan realizar actividades ciudadanas y por tanto el proyecto también pretende la recuperación social. La Fundación Limne asesoró en la primera fase y lo vuelve a hacer ahora en materia del protocolo para restaurar el río y pone en marcha varias acciones de voluntariado para replantar con vegetación autóctona que, en este caso, hay que escoger con tino, al tratarse de un cauce muy particular, dada su salinidad.En los primeros trabajos conjuntos de administraciones, entidades y ciudadanos los resultados no tardaron, con plantaciones con un alto porcentaje de supervivencia y un incremento de biodiversidad en el río.

Las primeras fases de las actuaciones llevadas a cabo en Càrcer han llamado la atención de diversos organismos públicos, habiendo recibido visitas de técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, del Centro de Conservación de Especies Dulceacuícolas o del Centro para la Investigación y Experimentación Forestal (CIEF) de la Generalitat Valenciana, que se han interesado por el proyecto y sus progresos.

  • Currently 5.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 5.0/5

18/04/2018 - Columna de Michel
Las aguas del Ebro… y su desperdicio (II)
22/04/2018 - Chuzos de Punta
San Iniesta
20/04/2018 - Camins de l´Alcora
El Callejero del pueblo, con otra mirada
23/04/2018 - Picos Pardos
No con dinero público
18/04/2018 - Crónica de l´Alcalatén
L´Alcora. Festividad de la Dobla

RSS elperiodic.com Valencia Provincia
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Avís Legal | Publicitat | Correu

 
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil