elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras del puente que volverá a conectar Beniarjó con el Real comenzarán en el segundo semestre de 2018

Las obras del puente que volverá a conectar Beniarjó con el Real comenzarán en el segundo semestre de 2018
    MÁS FOTOS
    Las obras del puente que volverá a conectar Beniarjó con el Real comenzarán en el segundo semestre de 2018 - (foto 2)
    Las obras del puente que volverá a conectar Beniarjó con el Real comenzarán en el segundo semestre de 2018 - (foto 3)
    Las obras del puente que volverá a conectar Beniarjó con el Real comenzarán en el segundo semestre de 2018 - (foto 4)

    El municipio de Beniarjó volverá a estar conectado con la vecina localidad del Real, una vez finalicen los trabajos para la recuperación del puente que tradicionalmente ha unido estos dos núcleos urbanos. Unas actuaciones que está previsto iniciar durante el segundo semestre de 2018 y que contarán con la financiación íntegra por parte de la Diputació de València. De esta manera se dará respuesta a una reivindicación histórica por la que se viene trabajando durante la última década, desde que en 2007 una riada arrasara con el puente originario, según ha explicado el alcalde de Beniarjó, Marc Estruch, a la vicepresidenta de la Corporación provincial, Maria Josep Amigó, durante la visita efectuada a este municipio de la Safor para conocer de primera mano las inversiones realizadas con los recursos de la Diputació.

    La vicepresidenta, Maria Josep Amigó, se ha mostrado «muy satisfecha» por el hecho de que desde la Diputació de València se vayan a aportar los recursos necesarios «para poner fin a una situación que ha alterado y dificultado las comunicaciones entre Beniarjó y la vecina localidad del Real y, muy especialmente, entre los agricultores de estas dos localidades», ha remarcado. En este sentido, Maria Josep Amigó ha reconocido que se trata «de una inversión elevada, pero necesaria, que la corporación provincial se ve con la obligación de afrontar para normalizar las comunicaciones y el desplazamiento de un gran número de vecinos y vecinas». Según ha avanzado la vicepresidenta, la previsión es que las obras puedan empezar a lo largo del segundo semestre de 2018 y que la infraestructura esté finalizada y en funcionamiento para finales de ese mismo año.

    La recuperación de este puente permitirá que los agricultores del Real y de Beniarjó ya no estén obligados a dar una vuelta de 10 kilómetros para poder acceder a sus tierras. Una situación que viene produciéndose desde que la infraestructura quedara gravemente dañada después de los episodios de intensas lluvias registrados durante el otoño de 2007, que provocaron el derrumbe de una parte del puente e inhabilitaron su uso, tanto para el tráfico rodado como para el paso de peatones. Para dar respuesta a esta problemática, el pasado mes de junio la Diputació de València aprobó una asignación presupuestaria por valor de 452.981,76 euros, cantidad total de las obras, para que ambos municipios puedan recuperar esta vía de comunicación por encima del río Vernissa. Antes de que finalice este mes de diciembre se llevará a cabo la licitación y dirección técnica del proyecto, para posteriormente poder iniciar las obras.

    Por su parte, el alcalde de Beniarjó, Marc Estruch, ha aprovechado la ocasión para agradecer a la Diputació de València «su implicación en la ejecución de este proyecto, el cual permitirá mejorar una situación que está alterando el día a día de un buen número de vecinos y vecinas del municipio». Del mismo modo, Estruch se ha mostrado especialmente satisfecho por la cantidad de recursos que actualmente la Corporación provincial dispensa a los municipios.

    En lo que va de legislatura el consistorio de Beniarjó ha recibido 778.565 euros de la Diputació, entre los que se ha contado para el presente ejercicio 2017 con 106.036 euros correspondientes al Plan de Servicios y Obras Municipales (SOM) y otros 37.036 euros relativos al fondo de Cooperación Municipal, además de 67.921 euros del nuevo Programa de Inversiones Financieramente Sostenibles (PIFS).

    Pavimentación de vías públicas

    Durante su estancia en Beniarjó, la vicepresidenta ha tenido ocasión de conocer diferentes proyectos de presente y futuro para el municipio. Entre éstos, destacan las actuaciones de remodelación del parque La Señoría, para las que se ha contado con 31.619 euros correspondientes al programa de Inversiones Financieramente Sostenibles 2015 (PIFS). Así como la reparación y pavimentación de las vías y aceras de la Avenida País Valencià, calle Joan de Moncada, València y Ferran Peiró, para las que se ha dispuesto de 31.733 euros de los IFS 2016. Además de acometer los trabajos correspondientes a la primera fase para la reordenación del vial público de la calle Doctor Rico, al cual se han destinado 63.057 euros correspondientes a las Inversiones Financieramente Sostenibles 2.017; y la sustitución del alumbrado por modelos LED en diferentes vías públicas del casco antiguo, que ha supuesto una inversión de 34.300 euros procedentes de fondos provinciales.

    Subir