elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alfafar y l’Eliana acogerán la mesa redonda de la Universitat sobre acoso escolar y otros tipos de violencia

Alfafar y l’Eliana acogerán la mesa redonda de la Universitat sobre acoso escolar y otros tipos de violencia

    Este lunes 11 de diciembre la vicerrectora y catedrática de Psicología Básica Mavi Mestre modera este simposio que forma parte del programa 'Bienestar, formación, territorio', organizado por la Universitat y la Diputación de Valencia. La próxima y última jornada de este ciclo se celebrará en l'Eliana el jueves 14 de diciembre.

    Las jornadas se celebrarán en el Centro Cultural Ventura Alabau de Alfafar (Horta Sud), el lunes 11 de diciembre, y en el Centro Municipal de Formación de Personas Adultas de l'Eliana (Camp de Túria), el viernes 14, ambos a las 18:15 horas, la inauguración será a cargo de las autoridades municipales respectivas (Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, y Salvador Torrent, alcalde de l'Eliana), la diputada de Bienestar Social, Salud y Educación, Mercedes Berenguer, y el vicerrector de Participación y Proyección Territorial, Jorge Hermosilla.

    La vicerrectora de Ordenación Académica, Profesorado y Sostenibilidad de la UV, Mavi Mestre, coordinadora de este ciclo de jornadas sobre infancia, adolescencia y violencia escolar, moderará la mesa redonda en la que participarán las profesoras Paula Samper y Eli Malonda (Departamento de Psicología Básica) y la investigadora Anna Llorca (Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos).

    "Es evidente que la violencia no solo surge en la etapa adulta, en la infancia y la adolescencia ya se constatan muchos casos de conflictos violentos. Desde la violencia filio parental, hasta la violencia de género en la adolescencia o el acoso y el ciberacoso en el ámbito escolar... muchos son los ejemplos de violencia que hacen necesario reflexionar y aportar posibles soluciones", asegura la catedrática de Psicología Básica Mavi Mestre. Siguiendo esta línea, este ciclo de conferencias persigue proporcionar información actualizada sobre esta problemática y compartir los resultados de investigaciones que abordan los factores clave para la prevención y la búsqueda de soluciones.

    "En la adolescencia las relaciones sociales con los compañeros adquieren una especial importancia por la relevancia que tienen para el adolescente y también por el impacto que estas relaciones tienen en el ajuste psicosocial de la persona", afirma la profesora Paula Samper, que centrará su intervención en el acoso escolar.

    Anna Llorca, que analizará el perfil de los adolescentes que están cumpliendo una medida judicial relacionada con la violencia filio-parental, explica que "las experiencias de socialización, entre las que destaca la calidad de las relaciones con los padres, la disciplina ejercida y el uso del razonamiento inductivo en las relaciones con sus hijos e hijas, son claves en el desarrollo personal y social desde la temprana infancia".

    Eli Malonda abordará la violencia en parejas adolescentes y examinará los indicadores de maltrato que se encuentran en las parejas adolescentes. Malonda asevera que la violencia contra las mujeres se ha relacionado con actitudes sexistas y añade que si queremos poner freno a este tipo de violencia es necesario "analizar los factores ambientales y personales que pueden proteger, o por el contrario, estimular actitudes sexistas hostiles o benevolentes, entre la población adolescente de la sociedad valenciana".

    Estas jornadas, gratuitas y abiertas al público, se enmarcan en la 2ª edición de 'Bienestar, Formación, Territorio', organizado por el Vicerrectorado de Participación y Proyección Territorial y el área de Bienestar Social de la Diputación de Valencia. El programa formativo se ha dividido en dos bloques temáticos, que hasta la fecha han registrado más de 200 inscripciones. El primero de ellos sobre ética, valores y ciudadanía se celebró en las localidades de Gestalgar, Alzira y Picassent, bajo la dirección de la catedrática de Ética y Filosofía Política, Adela Cortina. El segundo está formado por otras 3 jornadas, en este caso centradas en infancia, adolescencia y violencia escolar, cuya coordinadora ha sido la catedrática de Psicología Básica, Mavi Mestre; la jornada inaugural se realizó en Burjassot el pasado 24 de noviembre y estas dos últimas se efectuarán en Alfafar (11 de diciembre) y l'Eliana (14 de diciembre).

    Subir