elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alumnas de la escuela de adultos confeccionan trajes tradicionales de chestana  

Alumnas de la escuela de adultos confeccionan trajes tradicionales de chestana  

    El grupo de alumnas del taller de corte y confección del Centro de Formación de Personas Adultas de Cheste ha estado trabajando, durante noviembre y diciembre, en la elaboración de las faldas y los corpiños característicos de la indumentaria tradicional chestana. "El encargo nos vino por parte de la concejala de Cultura, que nos propuso realizar estos trajes para que los pudieran vestir las mujeres que están implicadas en la recuperación de las danzas tradicionales chestanas, como el Villancico o la Jota de Cheste", explica Cruz Sacedón, encargada del taller. "Nosotras recibimos la iniciativa con mucha ilusión y el proceso está siendo muy bonito, ya que hemos ido cosiendo los trajes a partir de la información y las descripciones de la gente del pueblo, que se enteró de lo que estábamos haciendo y se ha ido acercando a colaborar".

    Según explica Sacedón, el modelo de falda elegida es el más tradicional, conocida como la de "las tres rayitas" y han intentado que sea lo más fiel posible a como era "en los tiempos de agricultura". Se trata de un falda fruncida de estilo pañal y tanto la falda como el corpiño se han confeccionado de forma que puedan ser fácilmente adaptables a las diferentes mujeres que los vayan a usar.

    "Desde la concejalía de Cultura consideramos muy importante recuperar las tradiciones chestanas, por eso cuando nos propusieron cantar y bailar el Villancico, decidimos financiar la elaboración de esta indumentaria con la colaboración del taller de corte y confección del centro de formación de personas adultas", explica la concejal Mª Ángeles Llorente.

    Los trajes se estrenarán el próximo 17 de diciembre, ya que después del concierto de Navidad de las corales Cantábile de Cheste y Vicent Ribes de Turís, un grupo de seis mujeres y dos hombres bailará el Villancico de Cheste a la salida de la iglesia, con el acompañamiento de tres guitarras y las voces de las corales.

    "Hemos contado con poco tiempo para su elaboración, así que hemos tenido que trabajar muy intensamente para tenerlo todo listo para el próximo domingo", explica Sacedón. El taller de corte y confección tiene lugar los martes y los jueves de 17:30 a 20:30 en el Centro de formación de personas Adultas de la Calle Pedralba.

    Subir