elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cheste Decide, en el II Festival de Tecnologías de la participación “Ciudades Democráticas”

Cheste Decide, en el II Festival de Tecnologías de la participación “Ciudades Democráticas”

    Ayer comenzó en Madrid el II Festival de tecnologías de la participación, bajo el lema "Ciudades Democráticas", con la inauguración de las jornadas "ConsulCon" en MediaLab-Prado. El evento reunió a representantes de las 50 ciudades de 16 países distintos que utilizan la herramienta "Consul", el software libre para la participación en política más grande del mundo. Este es el caso de Cheste, que ha implementado la herramienta en la plataforma de participación Cheste Decide para realizar una votación con todas las garantías.

    José Morell, alcalde y responsable del área de Participación del Ayuntamiento de Cheste, presentó en una mesa redonda el proceso de presupuestos participativos llevado a cabo en el municipio, compartiendo también la experiencia de la aplicación de Cheste Decide en los centros educativos.

    "Este encuentro ha supuesto una gran oportunidad para poner en común los procesos de participación que hemos llevado a cabo en diferentes puntos del mundo utilizando una herramienta tan potente como Consul", destacaba Morell, "con diferencia, Cheste ha sido el municipio más pequeño que ha participado en estas jornadas".

    En esta primera edición de "ConsulCon" la apertura fue a cargo de la directora de Governance Lab, Beth Noveck, responsable de la iniciativa de gobierno abierto del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama. Tras ella, se sucedieron diferentes talleres y mesas redondas en las que participaron representantes de A Coruña, Barcelona, Cádiz, Oviedo, Palma de Mallorca, Tarragona o Valencia, y de ciudades y regiones de otros países como Buenos Aires, París, Turín, Montevideo, Lima, Porto Alegre o Río de Janeiro, así como La Libertad (Perú), Jalisco (México) o Nariño (Colombia).

    Subir