Dijous 14 de Desembre de 2017

-1800 efectivos de seguridad vigilarán el Gran Premio MotoGP Valencia :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  pvalencia
10/11/2017 | elperiodic.com  

1800 efectivos de seguridad vigilarán el Gran Premio MotoGP Valencia

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• La Guardia Civil y la Dirección General de Tráfico movilizan para el operativo cinco helicópteros y un dron para vigilar la seguridad ciudadana

Más seguridad y más especialización en el Gran Premio  Motul de la Comunidad Valenciana en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste que se celebra los días 10, 11 y 12 de noviembre. El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, junto al General Jefe de la Guardia Civil de la VI Zona, José Hermida, han presentado hoy los medios de seguridad desplegados en el circuito durante este fin de semana y en el municipio de Cheste.

Se incrementan entorno a un 12% los efectivos respecto al año pasado y el despliegue llegará a 1.800 efectivos de seguridad, de ellos 1.500 de guardias civiles tanto de tráfico como de seguridad ciudadana. Cinco helicópteros, dos de Guardia Civil y tres de tráfico serán los ojos desde el aire de este operativo de seguridad que vigilará tanto el circuito como las carreteras y el municipio de Cheste.  

Entre las novedades adelantadas hoy por el Delegado y el General en la presentación está la presencia por primera vez en esta prueba deportiva del Grupo Acción Rápida de la Guardia Civil, conocido como el GAR.  La unidad del GAR sería la primera en actuar en caso de cualquier incidente de seguridad tanto en el circuito como en la población en el circuito.

Según han explicado tanto el Delegado como el General “están dotados de equipo para la reacción directa ante cualquier amenaza, en el que está encuadrado elementos con capacidades transversales, operadores de drones, guías caninos con un perro de intervención y miembros del equipo táctico de Respuesta y Rescate que aporta la capacidad de Sanidad Táctica”.

“En caso de producirse un incidente con múltiples víctimas el “drone” aportaría capacidad de observación, el perro dotaría de capacidad de neutralización de la amenaza y los elementos de Respuesta y Rescate aportarían la primera asistencia sanitaria en la zona en la que haya sucedido el incidente”, añadieron.

“El número de efectivos ha aumentado en un 12%,  con más de 1.800 agentes y cinco helicópteros”  - ha anunciado el Delegado - “ante la previsión que acudan más 200.000 espectadores”. El dispositivo está compuesto por agentes de la Guardia Civil y de Tráfico, así como personal de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia, a los que hay que sumar los de Policía Local y de la Unidad Adscrita a la Generalitat Valenciana. El dispositivo se fundamenta en dos necesidades: la seguridad ciudadana y el nivel 4 de alerta terrorista reforzado.

El delegado de Gobierno ha estado acompañado por el General Jefe de la Guardia Civil en la Comunitat, José Hermida, el coronel Jefe de la Comandancia, Amador Escalada, el comandante del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de la Comunidad, Jairo Torres, y el responsable de la Sala de Tráfico, Ricardo García, quienes le han explicado todo el operativo desplegado a tal efecto.

Con independencia de los aforos que se alcancen,  la previsión es que la asistencia se vea incrementada. La Dirección General de Tráfico pone en marcha un dispositivo especial de vigilancia y ordenación del tráfico para los más de 200.000 espectadores  que acudirán a presenciar dicho evento durante todo el fin de semana, y que en su mayoría lo realizarán en sus vehículos particulares.

Las medidas especiales de vigilancia estarán activas desde mañana, en previsión de los desplazamientos para asistir a los entrenamientos previos y continuarán durante todo el fin de semana para finalizar el domingo por la noche y cubrir el retorno de los miles de asistentes que se espera que acudan a presenciar el Gran Premio.

Por tierra y por el aire

Moragues ha destacado también que cinco helicópteros velarán por la seguridad desde el aire. La Dirección Provincial de Tráfico tendrá movilizados desde hoy, y durante todo el fin de semana,  tres helicópteros de control de tráfico para velar por la seguridad en las carreteras, tanto de acceso al circuito como otros puntos de llegada de aficionados,  a  ellos hay que sumar dos helicópteros de la Guardia Civil que velarán también por la seguridad ciudadana. Asimismo, se ha incorporado un dron también en las tareas de vigilancia.

De los efectivos desplegados por la Guardia Civil, en total 1.500, la mayoría estarán en las diferentes zonas del circuito como los accesos al mismo y en las diferentes carreteras, mientras que cerca de 400 agentes velarán por la seguridad en el municipio de Cheste, donde una vez acabadas los entrenamientos se concentran la mayoría de aficionados.

La Guardia Civil ha desplegado efectivos de todas sus especialidades, Tráfico, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Información, TEDAX, Escuadrón de Caballería, Grupo de Acción Rápida, Grupo Rural de Seguridad, Cinológico, SEPRONA y Subsuelo…Además, los controles de carreteras se desplegarán no sólo en la Comunitat Valenciana sino también en otros puntos de toda España por donde se prevé que pasen aficionados que acudan hasta el Gran Premio de MotoGP.

El delegado del Gobierno ha agradecido el esfuerzo y trabajo de los 1.800 efectivos que velarán por la seguridad y que la gran mayoría de ellos ya se encuentran movilizados en las inmediaciones del Circuito y en el propio municipio de Cheste y  ha pedido a los aficionados que “atiendan todas las indicaciones de los agentes de tráfico, que incrementen la prudencia, responsabilidad y precaución en la carretera a la hora de acudir al Gran Premio de MotoGP”.

Plan especial de tráfico

Para dar cobertura a este elevado número de desplazamientos, se ha dispuesto un operativo para realizar una vigilancia específica sobre:

Además de proporcionar mayor seguridad en los desplazamientos y evitar la accidentalidad que padece este tipo de usuarios cuando se movilizan para esta clase de eventos, el operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura.

El mayor nivel de tráfico se desarrollará por la A-3 Madrid-Valencia, la AP-7 y N-340 desde límite de Tarragona hasta Valencia y la A-7 y AP-7 desde Valencia hasta Alcira.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, se establecen restricciones a la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kg de M.M.A en determinador días, horas y carreteras de la Comunidad Valenciana y su área de influencia.

El dispositivo contará con más de 200 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cada día que regularán la circulación en el área de influencia del circuito, A-3, A-7 y en las carreteras secundarias de acceso al mismo para conseguir la máxima fluidez y seguridad vial posible; personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, 3 patrullas especiales de helicópteros, dos de ellos dotado de radar Pegasus, que realizarán tareas de vigilancia en las carreteras que llevan al circuito y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las vías.

Para que todo se desarrolle con normalidad es esencial respetar las normas de circulación, así como las indicaciones de los Agentes de Tráfico y las del personal encargado de ordenar los estacionamientos.

Como complemento al dispositivo especial, la DGT a través de las redes sociales: Twitter, Facebook , Youtube  difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular. Los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

A los mensajes en redes, se suma también las informaciones que aparecerán en los paneles luminosos instalados en las diferentes carreteras sobre las incidencias o indicaciones relativas a la circulación.

Para dar cobertura a este elevado número de desplazamientos, se ha dispuesto un operativo para realizar una vigilancia específica sobre:

- Conductas arriesgadas y peligrosas

- Circulación en grupo de motoristas

- Controles de velocidad.

- Controles de alcohol y otras drogas.

- Rebasamientos de vehículos sin guardar la separación obligatoria.

- Adelantamientos con dos o más motocicletas en paralelo.

Además de proporcionar mayor seguridad en los desplazamientos y evitar la accidentalidad que padece este tipo de usuarios cuando se movilizan para esta clase de eventos, el operativo también se dirige a facilitar la circulación de los vehículos con indicación de las vías más aconsejables para una circulación más fluida y segura.

El mayor nivel de tráfico se desarrollará por la A-3 Madrid-Valencia, la AP-7 y N-340 desde límite de Tarragona hasta Valencia y la A-7 y AP-7 desde Valencia hasta Alcira.

Por razones de seguridad vial, movilidad y fluidez de la circulación, así como por la peligrosidad intrínseca de la carga de ciertos vehículos, se establecen restricciones a la circulación de vehículos de mercancías de más de 7.500 kg de M.M.A en determinador días, horas y carreteras de la Comunidad Valenciana y su área de influencia.

El dispositivo contará con más dos centenares de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil cada día que regularán la circulación en el área de influencia del circuito, A-3, A-7 y en las carreteras secundarias de acceso al mismo para conseguir la máxima fluidez y seguridad vial posible; personal funcionario del Centro de Gestión de Tráfico, 3 patrullas especiales de helicópteros, dos de ellos dotado de radar Pegasus, que realizarán tareas de vigilancia en las carreteras que llevan al circuito y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en las vías.

Para que todo se desarrolle con normalidad es esencial respetar las normas de circulación, así como las indicaciones de los Agentes de Tráfico y las del personal encargado de ordenar los estacionamientos.

Como complemento al dispositivo especial, la DGT a través de las redes sociales: Twitter, Facebook , Youtube  difundirá mensajes tanto a motoristas como a los conductores del resto de vehículos, en los que se recuerda la necesidad de realizar una conducción prudente y de respeto entre vehículos que comparten un mismo espacio para circular. Los desplazamientos en motocicleta implican un riesgo de lesión que es entre 20 y 40 veces superior al correspondiente a un conductor de automóvil.

Itinerarios de acceso al circuito

-Autovía A-3 (Itinerario Principal). Tráfico procedente de Madrid- Requena.

         •Preferentemente tomar la salida del Km. 327 (punto 1 del croquis), a la carretera CV-50/Vial Sur para enlazar con la carretera de la COPUT (La Loma) que accede al Circuito o bien tomar la salida del km 332 (Fig.1 punto 2 del croquis), a la carretera CV-378 para poder acceder al circuito.

          •La opción de seguir hasta la salida del Km. 334, más cercana a Valencia (Figura 1. Puesto 3 del croquis), resulta menos conveniente.

-Autovía A-3 (Itinerario Principal) Tráfico procedente de Valencia capital.

         •Primer acceso por la salida del Km. 334 (Fig. 1, punto 3 del croquis) que enlaza con la carretera que lleva directamente al circuito (salida a la altura del área de servicio de “La Carreta”).

        •Segundo acceso continuar por la autovía hasta la salida del Km. 332 (Fig.1punto 2 del croquis)

        •Tercer acceso por la salida del Km. 327 (Fig. punto 1 del croquis), si las anteriores se encuentran congestionadas.

-Autovía A-7 (Itinerario Principal) Tráfico procedente del Norte (Castellón, Barcelona).

Desde la A-7 tomar la salida del Km. 335  (Fig.1, punto 4 del croquis) para enlazar con la autovía A-3, sentido Madrid e incorporarse al itinerario principal del tráfico procedente de Valencia capital que lleva hasta el circuito.

-Autovía A-7 (Itinerario Principal) Tráfico procedente del Sur (Alicante, Albacete).

Desde la A-7 tomar la salida del Km. 336 (Fig. 1, punto 5 del croquis) para enlazar con la Autovía A-3, sentido Madrid e incorporarse al itinerario principal del tráfico procedente de Valencia capital, que lleva hasta el circuito.

-Autovía A-3 (Itinerario alternativo) Tráfico procedente de Valencia capital

Desde la A-3 tomar la salida del km 340 (Fig.2 punto 6 del croquis) y por la vía colectora, enlazar con la carretera CV-374 (Loriguilla/La Riba-Roja) y CV-383 que lleva directamente al Circuito.

-Autovía A-7 (itinerario alternativo) Tráfico procedente del Norte (Castellón, Barcelona)

Desde  la A-7 tomar la salida del km 335, dirección Madrid (Fig.2 punto 4 del croquis y por la vía colectora, enlazar con la carretera CV-374 (Loriguilla/La Riba-Roja) y CV-383 que lleva directamente al Circuito.

-Autovía A-7 (itinerario alternativo) Tráfico procedente del Sur (Alicante, Albacete)

Desde la A-7 tomar la salida del km 336 dirección Madrid (Fig.2 punto 5 del croquis) y por la vía colectora, enlazar con la carretera CV-374  (Loriguilla/La Riba-Roja) y CV-383 que lleva directamente al Circuito.

Aplicar en carretera lo que ya se conoce

Tanto si se acude al campeonato de motociclismo de Cheste, como si se realiza cualquier desplazamiento durante estos días, es necesario tener presente que la conducción es una tarea para la que se requiere atención máxima. Además, la DGT recuerda…

•La importancia de informarse del estado de la circulación y de las incidencias que puedan afectarla a través de los distintos canales de Tráfico: Twitter @InformacionDGT; @DGTes; la web, la aplicación gratuita para móviles de la DGT, el teléfono 011 y en los boletines informativos de radio.

•Realizar una conducción responsable, sosegada y respetuosa con las normas de circulación que posibilite una adecuada convivencia de todo tipo de vehículos en las carreteras.

•Respetar las normas de circulación, así como las indicaciones de los Agentes de Tráfico y las del personal encargado de ordenar los estacionamientos.

•Debido a las condiciones meteorológicas que pueden encontrarse en esta época del año: lluvia, viento, niebla… donde la visibilidad es menor, circule con las luces encendidas durante el día, reduzca la velocidad y aumente la distancia de seguridad.

•Durante el viaje realice descansos cada dos horas. La desatención en la conducción es una de las principales causas de accidente.

•Tanto en los desplazamientos cortos como en los de largo recorrido, todos los ocupantes del vehículo tienen que llevar puesto el cinturón de seguridad y los menores ir adecuadamente sujetos con sus sistemas de retención infantil. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros. En caso de desplazarse en moto, llevar correctamente abrochado el casco.

•No conducir si se ha ingerido drogas o alcohol. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil están realizando controles integrales en los que además de comprobar la velocidad, al conductor del vehículo se le realiza la prueba de alcohol y otras drogas.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
10/12/2017 - Editorial
Los ultraconservadores
07/12/2017 - Piedras vivas
La llamamos Inmaculada porque lo es
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil