Dijous 14 de Desembre de 2017

-Generalitat y Diputació reafirman su compromiso de colaboración para mantener las líneas de transporte interurbano y la integración tarifaria :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Urbanismo e infraestructuras -  pvalencia
09/11/2017 | elperiodic.com  

Generalitat y Diputació reafirman su compromiso de colaboración para mantener las líneas de transporte interurbano y la integración tarifaria

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, y el presidente de la Diputació de Valencia, Jorge Rodríguez, han reafirmado su compromiso de colaboración para seguir trabajando conjuntamente en el mantenimiento de las líneas de transporte interurbano en la provincia de Valencia así como la integración tarifaria en la segunda corona del área metropolitana.

De esta manera, han anunciado que, el próximo 17 de noviembre, el Pleno del Consell aprobará el convenio entre ambas instituciones con una aportación de la Diputació de 766.000 euros para seguir fomentando el transporte público en la provincia de València, como ya hicieron el año pasado.

El convenio de colaboración tiene como objetivo impulsar las líneas de transporte interurbano de la provincia de Valencia, además de profundizar en la integración del sistema de transporte en el área metropolitana de València mediante el Bono Transbordo AB que permite la intermodalidad, sin coste añadido, entre servicios de EMT, FGV y MetroBús.

En este sentido, la consellera ha valorado esta "hoja de ruta común" entre Generalitat y Diputació de Valencia que ha permitido "mantener las líneas existentes en la provincia e incluso recuperar servicios que habían sido abandonados" como Catadau-Alzira, Castelló de Rugat-Gandia, Villanueva de Castelló-Xàtiva, Alberic-Alzira o Venta del Moro-Chera.

"Unas líneas que presentaban problemas de estabilidad provocados por la falta de planificación del anterior Consell, ya que, cuando llegamos más del 80% de las concesiones de transporte interurbano estaban caducadas y funcionaban con prórrogas y, además, los servicios no se adaptaban a la realidad actual", ha indicado.

Por otro lado, Salvador también ha destacado que el convenio de la Diputación ha permitido poner en marcha el Bono Transbordo AB para conseguir la integración tarifaria entre Metrovalencia, EMT y Metrobús en la segunda corona del área metropolitana de Valencia.

Un bono que, según ha explicado, "se ha demostrado necesario" porque ha tenido una "magnífica acogida por parte de los usuarios". En el primer año de funcionamiento se ha utilizado este bono en más de 520.000 trayectos, después de la primera fase de implantación cuando el bono registró 23.650 usos en el primer mes de funcionamiento, "ha evolucionado muy favorablemente" hasta llegar a los 64.857 usos en el último mes de octubre.

La consellera ha querido recordar que este convenio con la Diputación se enmarca paralelamente en las acciones que está realizando la Conselleria para "acabar con el vacío en materia de movilidad que dejaron los anteriores gobiernos del PP".

De hecho, ha recordado, "no solo nos encontramos un panorama desolador con el mapa concesional caducado, sino que no se había hecho ningún plan de movilidad y se habían desmantelado los instrumentos necesarios para hacer posible la integración tarifaria".

Sin embargo, en dos años se ha avanzado mucho y ha anunciado que "en breve presentaremos la redacción del nuevo mapa concesional de transporte, estamos redactando los Planes de Movilidad Metropolitanos y hemos conseguido poner en marcha la Autoridad de Transporte Metropolitano de València, ATMV".

Además, la consellera, que ha estado acompañada por el subdirector general de Transporte, José Moltó, y por la directora de la ATMV, María Pérez, ha reclamado la subvención de 38 millones de euros del Gobierno central " para la que ya no hay excusas y que nos permitirá la integración tarifaría, objetivo prioritario para mejorar el transporte público en el área metropolitana de Valencia".

Por su parte, el presidente de la Diputación, Jorge Rodríguez, ha asegurado que "las instituciones tienen la responsabilidad de garantizar este tipo de servicios a los ciudadanos, como es el del transporte público. Muchas de estas líneas no son rentables para las empresas, por eso debemos invertir en ellas para seguir prestando ese servicio a las personas que lo necesitan para ir a trabajar, al médico o para desplazarse entre municipios y hasta la capital".

En este sentido, Rodríguez ha avanzado que "seguiremos colaborando con la Generalitat en todo aquello que, como en este caso, mejore la calidad de vida de las personas vivan donde vivan".

Estos 766.000 euros se enmarcan en la hoja de ruta de la Diputació de "colaborar con el resto de administraciones para llegar a ofrecer mejores servicios a un mayor número de personas", ha explicado el presidente, que ha destacado "la importancia de este tipo de ayudas para que las vecinas y vecinos que han decidido vivir en estos municipios, algunos de ellos ubicados en el interior y a decenas de kilómetros de núcleos grandes de población, tengan las mismas oportunidades que el resto de ciudadanos de la provincia y no queden incomunicados".

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

13/12/2017 - Reflexionando, que no es poco
El turismo del independentismo catalán
08/12/2017 - Columna de Michel
¿Globalización o nacionalismos?
11/12/2017 - Picos Pardos
Diciembre. Consumo. Género
07/12/2017 - Camins de l´Alcora
Al rescate de mi viejo Belén
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil