elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las brigadas de la Diputació cierran la campaña de verano con 62 intervenciones en incendios

Las brigadas de la Diputació cierran la campaña de verano con 62 intervenciones en incendios
    MÁS FOTOS
    Las brigadas de la Diputació cierran la campaña de verano con 62 intervenciones en incendios - (foto 2)
    Las brigadas de la Diputació cierran la campaña de verano con 62 intervenciones en incendios - (foto 3)

    Las brigadas de la Diputació de València han cerrado la campaña de verano con un total de 62 intervenciones en incendios forestales, 13 menos que en 2016, un año con importantes fuegos en buena parte de la provincia. Este descenso del número de actuaciones se ha traducido en una reducción del número de rescates, que han pasado de 11 a 4 con respecto al mismo periodo del año anterior.

    Al mismo tiempo, se han incrementado las comprobaciones de humo, de 23 a 38; se ha buscado a tres personas desaparecidas; y se ha duplicado la retirada de árboles caídos. A todo esto hay que añadir un total de 73 días de ruta de vigilancia con una suma de 104 brigadas que han estado compuestas por más de 500 brigadistas.

    Las labores de las brigadas

    Los principales trabajos que desarrollan las brigadas forestales son la vigilancia y la prevención de incendios forestales mediante la apertura y conservación de cortafuegos, la limpieza de cunetas y otros trabajos preventivos en defensa de los montes; la actuación como servicios complementarios de intervención en caso de incendio; la colaboración en el remate de perímetro después del fuego y en los retenes post incendio; la toma de decisiones inicial en caso de llegar a un fuego en primer lugar; y, en el caso de solicitud de la autoridad competente en materia de protección civil, los trabajos de colaboración con la protección.

    Las novedades de este año

    Todas estas labores son posibles y se realizan de manera cada vez más eficiente gracias a mejoras como la que se ha llevado a cabo en materia de solicitud de trabajos, que ahora se puede hacer de forma telemática y con una escala de prioridades. También destaca la adquisición de 120 desbrozadoras nuevas, de gran potencia, que permitirán mejorar el rendimiento y la seguridad de la ejecución; los nuevos contratos de suministro de equipos de primera intervención en incendios forestales, así como la ropa de trabajo, con textiles más actuales y adecuados a la realidad del trabajo desarrollado; y la adquisición de nuevos dispositivos de comunicación móviles, con mayor capacidad de transmisión de datos y con aplicaciones que mejoran la localización, la transmisión de información y el seguimiento de los trabajos.

    Novedades también en el uso de la maquinaria, como los tres tractores de radiocontrol, históricamente dedicados a la gestión de vegetación en barrancos y cañares que durante este año se han empezado a emplear en trabajos forestales, donde se han mostrado muy efectivos. También se ha puesto en marcha un centro de control y comunicaciones para que esté operativo las 24 horas del día en caso de emergencia.

    Por otro lado, se ha constituido un gabinete técnico para dar apoyo a las brigadas y tecnificar los trabajos y, por último, desde este mismo año, los trabajadores de Divalterra pueden participar en los cursos de formación del IVASPE. En 2017 ya se ha impartido un curso a todos los capataces y coordinadores sobre las nuevas desbrozadoras y se ha diseñado un plan de formación de dos años para brigadas forestales por el que tendrán que pasar todos los brigadistas: un curso de otras emergencias (diferentes a incendios forestales), impartido por el IVASPE; uno de silvicultura impartido por las escuelas de capataces de Requena y Catarroja; y una última actividad formativa sobre incendios forestales.

    Mayor seguimiento, profesionalización y coordinación

    Todas estas novedades se han introducido en un año en que las brigadas han pasado a estar bajo la dirección operativa del Consorcio de Bomberos. Una coordinación entre equipos que persigue conseguir un mayor seguimiento, profesionalización y coordinación del capital humano y que ha sido y es uno de los ejes en los que trabaja la Diputació, que cada año invierte más de 40 millones de euros en este operativo de prevención y emergencias, con más de 1.600 efectivos y 40 medios aéreos y terrestres.

    El objetivo de este trabajo en equipo no es otro que "mejorar la eficacia en la respuesta al grave problema de los incendios forestales, profesionalizando el servicio y utilizando de la forma más efectiva los recursos de los que dispone la institución en materia de prevención y extinción de incendios", ha explicado el presidente, Jorge Rodríguez, que ha puesto en valor el refuerzo de la coordinación éntrelos brigadistas y el Consorcio de Bomberos.

    "Tanto bomberos como brigadas tienen la encomienda de estar presentes en el territorio y minimizar cualquier tipo de emergencia", ha explicado el diputado de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Bomberos, Josep Bort, quien coincide con el presidente a la hora de destacar esa apuesta por la coordinación entre efectivos.

    Subir