elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Así han reaccionado los partidos valencianos ante la votación de la DUI catalana

Así han reaccionado los partidos valencianos ante la votación de la DUI catalana

    La agitación política que vive en estos momentos Cataluña, y el conjunto del Estado, está teniendo repercusión también en la política valenciana. La votación favorable de la propuesta de Junts Pel Sí y la CUP para proclamar la independencia, en forma de república, ha hecho moverse a los partidos de la Comunitat Valenciana.

    Así las cosas, hay división en los partidos que conforman el Pacte del Botànic, PSPV, Compromís y Podem. De este modo, los socialistas, de la mano del President Ximo Puig, han manifestado su tristeza por el tenso momento político. Durante una entrevista en la Cadena SER Puig ha lamentado la fractura y ha hecho un llamamiento a la cordura. Según Puig, "los gobernantes no deben generar sufrimiento, y lo están generando ahora". Por su parte, el Síndic del PSPV en Les Corts, Manuel Mata, ha retuiteado al Presidente del Consejo de Europa, Donald Tusk, quien ha asegurado que "el único interlocutor válido para la UE es el Gobierno de España".

    Compromís, por el momento, no ha hecho grandes manifestaciones. Ni de la mano de la Vicepresidenta Mónica Oltra, ni del alcalde de Valencia, Joan Ribó. Sí que se ha manifestado en el Senado el portavoz del partido, Carles Mulet. El senador de Compromís, que no ha apoyado la activación del artículo 155 de la Constitución, ha afirmado que "España se rompe por la Gürtel y por los Presupuestos Generales del Estado". En similar sentido, Podem y su senador Ferran Martínez, han cargado contra el PSOE por el voto favorable del ex presidente de la Generalitat Valenciana, Joan Lerma, a favor de la activación del artículo 155.

    Por el contrario, la portavoz del PP en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, se ha mostrado "triste por la sinrazón del nacionalismo pero más convencida que nunca de que la Ley nos ampara a todos". Otras diputadas populares, como es el caso de Elena Bastidas, han felicitado a sus homólogos en Cataluña por su discurso y actuación hoy en el Parlament. Igualmente, desde Ciudadanos, a través del diputado Toni Cantó, han criticado que Podem y Compromís no se hayan mostrado favorables a la activación del artículo 155. También se manifestó ayer Fernando Giner, portavoz de Rivera en el Ayuntamiento de Valencia, cuando afirmó que Compromís sigue los pasos del nacionalismo catalán haciendo lo mismo que ellos en los años ochenta.

    Los extraparlamentarios

    Otras formaciones sin representación en Les Corts se han manifestado con respecto a la crisis catalana. Así, la formación liderada por el ex diputado de Ciudadanos, José Enrique Aguar, Contigo, ha mostrado su apoyo "a quienes defienden la ley, la democracia, la Constitución y la convivencia". Demòcrates Valencians ha lamentado la situación y ha pedido diálogo y responsabilidad porque, según el partido, "los valencianos nos jugamos mucho con la crisis catalana, nuestro primer socio comercial o el Corredor Mediterráneo". En sentido opuesto, desde Som Valencians y a través de su líder Jaume Hurtado, se ha asumido la eventual independencia a través de un 'au' (adiós) y ha apostado por renunciar al Corredor Mediterráneo en pro de otros trazados y por traer la SEAT a Valencia.

    Subir