elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador destaca la importancia de recuperar para la ciudadanía edificios históricos

Salvador destaca la importancia de recuperar para la ciudadanía edificios históricos

    La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha destacado "la importancia de recuperar para la ciudadanía edificios históricos como es el caso del antiguo Colegio de les Monges de Xeraco", cuyas obras de rehabilitación ha visitado acompañada por el acalde de la localidad, Pep Tejada, y la directora general de Vivienda, Rebeca Torró.

    En su vista, Salvador ha señalado que la Conselleria de Vivienda ha realizado "una inversión de más de 400.000 euros para recuperar un edificio de principios del siglo XX que forma parte del patrimonio cultural e histórico de Xeraco y dotarlo de un uso sociocultural para que todos los vecinos de la localidad y sus visitantes puedan hacer uso de él".

    Según ha explicado la consellera, "desde la Conselleria estamos promocionando la rehabilitación como motor de la nueva economía ya que no solo potencia el sector de la construcción sino toda una serie de sectores afines muy castigados también por la crisis". Además, ha continuado, "actuaciones como esta conllevan la regeneración y la dinamización de todo su entorno".

    Asimismo, María José Salvador ha reiterado que "recuperar edificios de interés arquitectónico no tiene sentido en sí mismo, si no va acompañado de un plan de usos". Para la consellera se necesitan "edificios vivos que ayuden a conservar la personalidad de sus municipios, a la par que se mantiene el valor patrimonial". "Debemos -ha añadido- cuidar nuestros municipios, sus centros históricos, sus edificios más valiosos y representativos de forma que se lleven a cabo intervenciones de calidad que aborden de forma integradora problemáticas ambientales, sociales y económicas".

    En este sentido, la consellera ha hecho referencia a la gestión de un buen número de EDUSI's y ARRU's y al objetivo de su departamento de aproximar las actuaciones de rehabilitación de edificios y de regeneración urbana al enfoque europeo, "y hacer de la integración, la sostenibilidad y la innovación las claves, pero siempre desde el respeto por el patrimonio tanto social como edificado".

    Rehabilitación del colegio Les Monges de Xeraco

    La rehabilitación del Colegio Les Monges de Xeraco para uso sociocultural responde a una reivindicación de los vecinos de la localidad ya que se encontraba en estado de semirruina como consecuencia del abandono sufrido a través de los años. Así presentaba parte de las cubiertas derruidas, con las consiguientes humedades en muros y forjados, y zonas donde se apreciaba un estado avanzado de deterioro, sobre todo en las viguetas que lo componen, encontrándose algunos paños derruidos.

    La entrada principal se sitúa en la calle Presbiterio Bofí, en la que se encuentra también la Casa de la Cultura, y desde donde se dará acceso a una plaza cubierta que será un punto de encuentro y de recepción al edificio, concebido como un espacio a medio camino entre la calle pública y el interior más privado. También está previsto un acceso secundario por el calle Mártires.

    Después de la plaza cubierta, un vestíbulo integrado en una sala de exposiciones diáfana que junto al núcleo de comunicación vertical organiza los espacios. En esta misma planta se ubica el museo etnológico, a su entrada se propone crear un espacio de doble altura para dotarlo de calidad espacial y mantener el espacio abovedado que existe. La planta primera y la segunda quedarán diáfanas.

    Además se realizará la consolidación y sustitución de cubierta y forjados, tratando de mantener en la medida en que sea posible los elementos estructurales existentes y en cubierta se recuperará el material constituido por teja árabe.

    En la restauración exterior del edificio se respetará al máximo su composición original, manteniendo todos sus vacíos en forma, tamaño y situación, igual que su cerrajería, sustituyéndose únicamente su carpintería dado su estado de deterioro. Interiormente se recuperarán los elementos constructivos con valor histórico cultural, como azulejos cerámicos, chapados de azulejos, que se pondrán en valor utilizándolos a modo de tapiz en el pavimento.

    Subir