elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

#ChesteDecide llega a los centros educativos

#ChesteDecide llega a los centros educativos
    MÁS FOTOS
    #ChesteDecide llega a los centros educativos - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Cheste ha llevado el proceso de presupuestos participativos Cheste Decide a los centros educativos del municipio. Esta iniciativa ha permitido que los menores de 16 años también puedan formar parte del proyecto.

    "Hemos invitado a los estudiantes de la localidad a decidir qué hacer con 5.000 euros para mejorar cada uno de sus patios" explica José Morell, alcalde y responsable de la concejalía de Participación, "nuestra idea es que el alumnado reflexione sobre cómo mejorar estos espacios para hacerlos más inclusivos y que decidan de manera colabora-tiva qué inversiones se pueden llevar a cabo con este presupuesto".

    Para poner en marcha este proceso, en septiembre se hizo una primera reunión con las directoras de los cuatro colegios y del instituto, en la que el equipo técnico de Cheste Decide explicó el planteamiento para la dinámica de participación. Así, se propuso una actividad previa para motivar la reflexión en torno a la diferencia entre democracia representativa y democracia participativa y un taller para construir las propuestas entre todos. "El objetivo es que los alumnos y alumnas experimenten un proceso de construcción colectiva, en el que se trabajen aspectos como la diferencia entre la opinión y la implicación o la protesta y la propuesta", explican desde el equipo técnico.

    A partir de aquí, cada uno de los centros ha adaptado la propuesta de forma diferente, teniendo en cuenta el nivel del alumnado al que va dirigida la dinámica, el profesorado o su programa docente. Durante el mes de octubre todos los centros habrán presentado sus propuestas a los servicios técnicos del Ayuntamiento, que serán los encargados de estudiar su viabilidad y de valorarlas económicamente. Tras este estudio cada centro educativo realizará la votación y las propuestas ganadoras serán llevadas a cabo con una partida del presupuesto municipal 2018.

    Subir