elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las actividades del 9 d'Octubre centran la agenda cultural mensual

    La programación cultural y de ocio para este mes que proponen entidades, asociaciones, artistas locales y el Ayuntamiento de Vilamarxant presenta un total de 23 actos, con una gran variedad para todos los públicos y edades. Todos los fines de semana hay más de una cita cultural y una de las fechas señaladas es la celebración del 9 d'Octubre.

    Alrededor de esta festividad hay diferentes actividades que tendrán lugar, desde el viernes 6 y hasta el mismo día 9. Así, el viernes 6 de octubre habrá partidas de pelota al Trinquet Municipal, a partir de las 17.00 horas y con entrada gratuita. La primera será una partida de 'raspall' femenino y la segunda una partida masculina, las dos con jugadoras y jugadores profesionales.

    Al día siguiente, será el turno del público infantil. En la Casa de la Cultura se representará la obra 'Los viajes de #ALEXiELENA', de la compañía 'Teatro del Contrahecho'. La función está recomendada para el público infantil a partir de segundo de Primaria. En ella se cuenta una historia adaptada a la realidad actual, donde las redes sociales han pasado a formar parte de la vida cotidiana.

    El domingo, día 8, la música será la protagonista, con un concierto de la formación valenciana 'Jazzmatiks'. Se trata de un grupo de la Marina que versiona, en clave de jazz, grandes temas de la música escrita en nuestra lengua. Recorre obras de artistas de siempre como son Raimon o 'Sau', llegando hasta los grupos de la actualidad más reciente como 'La Gossa Sorda', 'Obrint Pas' o 'Aspencat'. La cita es gratuita y tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 19.00 horas.

    Y el día 9 de Octubre se disputará la ya tradicional Volta a Peu, organizada por la Associació Cultural 9 d'Octubre y por el Ayuntamiento de Vilamarxant. Las carreras empezarán a las 9.00 horas para las categorías máster, veteranos, seniors y juniors promesa. A partir de las 10.15 horas será el turno del resto de categorías, en salidas escalonadas por edades.

    Recordad que las inscripciones pueden hacerse en la página web de 'Cronorunner' hasta este viernes, 6 de octubre, o el mismo día festivo en la línea de meta, a partir de las 8.00 horas y hasta 15 minutos antes de la prueba.

    Teatro, literatura, documentales, conferencias y la cena benéfica contra el cáncer son otros eventos destacados

    Además de la fiesta del 9 d'Octubre, durante el mes continúan las clases de teatro gratuitas que ofrece la compañía 'Puf Teatro', impartidas cada miércoles por el artista de Vilamarxant Adrián Quiles. A partir de ahora las clases se trasladan a la Casa de la Cultura, una vez finalizados los trabajos de mejora de las instalaciones.

    La Asociación Cultural Azahar también continúa con su taller de teatro. Será el sábado, 28 de octubre, a las 18.30 horas, en la segunda planta de la Casa de la Cultura. Esta asociación mantiene su animada actividad durante este mes, con talleres de lectura todos los miércoles sobre las obras 'Homenaje a Cataluña', de George Orwell y 'El retrato de Dorian Gray', de Oscar Wilde. La Asociación Azahar también hará un taller de poesía el sábado, día 21, con la presencia del poeta Santiago Solano Grande. El último día del mes también han programado un taller de ópera sobre 'La vie parisienne'.

    La literatura también centra dos actividades de finales de mes. La exitosa escritora valenciana María Villamayor estará en Vilamarxant el viernes 27 para hablar y comentar con los asistentes sus obras en la Cisterna, a las 19.30 horas. Además, el domingo 29 se hará una ruta literaria por Valencia en la que se visitarán los escenarios de uno de sus libros más conocidos 'Las doce llaves'.

    Este mes también tendrá lugar la cena benéfica de la Junta Local contra el Cáncer. Será el viernes, día 20, a las 21.00 horas y al Pabellón Multiusos.

    Y el vecino de Vilamarxant, Elías de los Reyes, doctor, ingeniero de telecomunicaciones y Catedrático de la Universitat Politècnica de València, ofrecerá la conferencia titulada 'Aplicaciones de la energía electromagnética a la vida cotidiana'. Será el sábado 28, a las 18.30 horas, en la Casa de la Cultura.

    La Concejalía de Cultura también ha programado dos documentales. El primero es '14 de octubre de 1957. El dia en què parlaren les pedres', sobre la riada de 1957. Se proyectará el 15 de octubre en la Casa de la Cultura. En el mismo espacio, pero el domingo día 29, se podrá ver 'Peset, un home bo. Metge, rector i republicà', sobre la figura de Juan Peset Aleixandre.

    Desde la Concejalía de Cultura se quiere agradecer el trabajo, dedicación y entusiasmo que todas las entidades culturales y artistas locales hacen mes a mes para que Vilamarxant sea una localidad culturalmente viva, con el deseo de continuar trabajando juntos para ofrecer el abanico de actividades culturales que esta localidad merece.

    Subir