elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cheste celebra la Presentación de la Reina de la Vendimia 2017

Cheste celebra la Presentación de la Reina de la Vendimia 2017

    El pasado sábado el Teatro Liceo, con el aforo completo, acogió la esperada Presentación de la Reina de la XLIV Fiesta de la Vendimia, María Andrés Carmona, y de su corte honor.
    La gala se abrió con un vistoso juego de luces y sonido que culminó con la apertura del telón y la exhibición de un impresionante trono de estilo futurista, obra del artista Cristóbal de La Cruz, que recibió una gran ovación por parte del público.

    Las veintitrés parejas de la corte de honor desfilaron y ocuparon sus asientos en el escenario, en el que les esperaban el alcalde de Cheste, José Morell, la mantenedora, Amparo Haro Cortés y el presidente de la cooperativa Cheste Agraria, Alejandro Monzón. Este último fue el encargado de acompañar hasta el escenario a la anterior Reina de la Vendimia, Carmen Martínez Vidal, para que hiciera el traspaso de la corona y la banda a María Andrés Carmona que, junto al alcalde, desfiló y subió al escenario para ser proclamada, ente aplausos, Reina de la Vendimia 2017.

    Al trono también subieron las falleras mayores y los presidentes de las dos fallas de Cheste, con sus homólogos infantiles, así como las que fueron reinas en 1987, 1992, 2002 y 2007. El ganador del concurso literario, Esteban Torres Sagra, también tuvo su momento para leer el poema galardonado, "El interior de lo interte".

    El acto se cerró con los emotivos discursos de la mantenedora y el alcalde. Haro, como Tesorera de la Conselleria de Hacienda de la Generalitat Valenciana, aprovechó para reivindicar "una financiación justa para los valencianos". Además, como miembro de la Asociación Cultural El Piló y activa recuperadora del folklore chestano, lanzó la propuesta de incluir un taller de danza tradicional en el que pudiera participar todo el pueblo y en el que "los chicos y chicas de la Vendimia bailaran, ataviados con sus trajes, al menos la jota de Cheste".

    El alcalde, tras nombrarla chestana ilustre y hacerle entrega de la insignia de plata, puso el acento en la importancia de las fiestas para la sociedad chestana. "Durante estos días salimos más a la calle, se estrechan los vínculos entre todos, se fraguan esas anécdotas de las que nos vamos a acordar siempre, y así se va dando vida al tejido social", explicaba Morell, que finalizó dirigiéndose a la reina y a su corte, "María, sé que ha sido un momento que no vas a olvidar nunca y ha sido un privilegio acompañarte en él, vas a ser un gran representante de nuestro pueblo. La noche culmina, pero disfrutad de este año, porque es vuestro".

    Subir