elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las subvenciones municipales centran el pleno de septiembre celebrado anoche

Las subvenciones municipales centran el pleno de septiembre celebrado anoche
    MÁS FOTOS
    Las subvenciones municipales centran el pleno de septiembre celebrado anoche - (foto 2)
    Las subvenciones municipales centran el pleno de septiembre celebrado anoche - (foto 3)
    Las subvenciones municipales centran el pleno de septiembre celebrado anoche - (foto 4)
    Las subvenciones municipales centran el pleno de septiembre celebrado anoche - (foto 5)
    Las subvenciones municipales centran el pleno de septiembre celebrado anoche - (foto 6)
    Las subvenciones municipales centran el pleno de septiembre celebrado anoche - (foto 7)

    Anoche se celebró el pleno del mes de septiembre en el que se trataron diferentes puntos relativos a subvenciones municipales. En primer lugar, se aprobó por unanimidad la concesión de una ayuda máxima de 3.000 euros a la Asociación de Comerciantes de Vilamarxant para actuaciones de difusión y promoción del comercio local en 2017.

    El punto fue explicado por el concejal de Comercio, Eliseo Sanz. En respuesta a una pregunta del portavoz de Vilamarxant Junts Podem, Salvador Bonet, el concejal aclaró que todas las actuaciones que reciban las ayudas municipales tendrán que estar debidamente justificadas y que la asociación tiene hasta el 31 de enero de 2018 para aportar la documentación necesaria.

    En segundo lugar, salió adelante otra subvención nominativa, de 2.000 euros como gasto máximo, para la Comunitat de Regants de la Séquia Major para recibir asistencia jurídica en un proceso judicial. Eliseo Sanz, concejal de Agricultura, explicó que "se trata de una de las entidades decanas del municipio y tradicionalmente ha sido y es uno de los motores económicos del pueblo". La ayuda está destinada a la asistencia letrada en un litigio originado en 2011, cuando el servicio de agua estuvo interrumpido durante unos 20 días por una causa de fuerza mayor, como fue la ruptura de la acequia.

    Eliseo Sanz también explicó que "en ningún caso, la subvención tiene carácter indemnizatorio". Por su parte, el alcalde Jesús Montesinos puntualizó que la intención del Ayuntamiento es distinguir claramente la gestión de la Comunitat de Regants, que es una entidad autónoma, de la administración municipal. Con todo, añadía que "desde el Ayuntamiento intentamos darles el apoyo que necesitan para que mejoren en temas administrativos y de gestión y que puedan, de esta forma, optimizar mejor los recursos de los que disponen".

    Desde el Partido Popular señalaron que ellos concebían la iniciativa como una ayuda al sector y, por eso, su voto fue favorable. La subvención estuvo aprobada con el único voto en contra del representante de Podemos.

    Bases generales para otorgar subvenciones

    El tercer punto trataba sobre la propuesta de una ordenanza general de subvenciones municipales. Es una normativa que pretende impulsar el equipo de gobierno para determinar los criterios básicos para todas las subvenciones concedidas por el Ayuntamiento. Según explicó el primer teniente de alcalde, Voro Golfe, "se trata de pasar de un sistema de concesión mayoritariamente nominativo a un sistema donde se priorice la concurrencia competitiva, con criterios objetivos, para el reparto de las ayudas". La elaboración de esta ordenanza ha sido también recomendada por los técnicos municipales atendiendo a las dimensiones del municipio.

    Diferentes miembros de la corporación municipal se reunieron, ayer por la mañana, para modificar algunos términos y mejorar el texto en cuanto a lenguaje inclusivo e igualitario. Entre todos se llegó a una propuesta consensuada que, finalmente, no pudo ser llevada a la sesión plenaria por una cuestión formal de plazos de presentación, de acuerdo con el reglamento orgánico municipal. Finalmente se votó el texto inicial, que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y en contra del Grupo Municipal Popular y de Podemos.

    Ahora el ordenanza se publicará al Boletín Oficial de la Provincia, y habrá 30 días para presentar alegaciones, momento en que se podrán incorporar los cambios consensuados para conseguir un texto que satisfaga a todas las fuerzas políticas locales.

    Obras en el cementerio municipal

    Gracias al ahorro conseguido en las licitaciones de las obras correspondientes a los Planes de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia (PPOS) del 2016, se ha podido destinar un presupuesto de 42.000 euros para llevar a cabo las obras de sustitución de la cubierta y nuevos baños en el cementerio municipal, una actuación aprobada ayer por unanimidad.

    Las obras que han generado ese remanente son la renovación de la red saneamiento de diferentes calles, la reparación de la fachada y la cubierta del edificio del Ayuntamiento y la mejora del asfaltado de diferentes vías del casco urbano.

    El último punto del orden del día fue una moción presentada por el Grupo Municipal Popular sobre el Plurilingüismo. El portavoz, Ciro Ferrer, explicó que lo que piden es "instar al Consell a que derogue el decreto del plurilingüismo y aplicar el modelo del 2012, hasta que haya una sentencia definitiva sobre el decreto elaborado por el Gobierno Valenciano". La moción fue aprobada con los votos de PP y de los concejales no adscritos y la oposición de Compromís, PSPV y Podemos.

    Ruegos y preguntas

    En el apartado de ruegos y preguntas, Salvador Bonet sugirió que se tome alguna medida para señalizar el desnivel que hay, justo delante del edificio nuevo del Ayuntamiento, entre la carretera y el terreno de propiedad privada que se emplea como aparcamiento. En su respuesta, Jesús Montesinos dijo "que los técnicos lo valorarán y determinarán si es necesario tomar alguna medida".

    Desde el Grupo Municipal Popular, Ciro Ferrer preguntó por el proceso de contratación del servicio de comunicación municipal con la empresa La Veu. La concejala de Comunicación, Amparo García, argumentó que "se trata de una contratación con una empresa que ofrecía unas condiciones que se adaptaban a la necesidad comunicativa local y, además, se trata de un contrato menor y totalmente legal". Por su parte, Jesús Montesinos comunicó el compromiso de que "la información que se transmita desde este departamento no será partidista ni interesada y que simplemente se comunicará la actividad diaria del Ayuntamiento de Vilamarxant de la forma más objetiva posible".

    Subir