elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josep Bort intercambia en Madrid nuevas iniciativas y experiencias dirigidas al Pacto de los Alcaldes

Josep Bort intercambia en Madrid nuevas iniciativas y experiencias dirigidas al Pacto de los Alcaldes
    MÁS FOTOS
    Josep Bort intercambia en Madrid nuevas iniciativas y experiencias dirigidas al Pacto de los Alcaldes - (foto 2)
    Josep Bort intercambia en Madrid nuevas iniciativas y experiencias dirigidas al Pacto de los Alcaldes - (foto 3)

    El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha participado en Madrid en el encuentro estatal del Pacto de los Alcaldes y el proyecto CITYnvest, en una jornada orientada al intercambio de opiniones entre los distintos actores que conforman esta iniciativa, además de dar a conocer las actividades y los resultados del proyecto H2020 sobre la rehabilitación energética de edificios.

    Durante el transcurso de la jornada se han sometido a debate las últimas novedades del Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía –coordinado territorialmente en la demarcación de València por la propia Diputación–, además de abordar la estrategia a desarrollar durante los próximos dos años para continuar avanzando en las transformaciones socioculturales, socioeconómicas y tecnológicas que aseguren una calidad de vida digna para la ciudadanía.

    El diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha destacado que «con la coordinación del Pacto de los Alcaldes por parte de la Diputación, hemos hecho una firme apuesta por poner en la agenda de los ayuntamientos el desarrollo de políticas locales para la reducción de emisiones, lo que necesariamente pasará por avanzar hacia una economía baja en carbono y un modelo energético sostenible».

    En este propósito, el responsable del Área de Medio Ambiente ha asegurado que «este tipo de encuentros son más que necesarios para ponernos al corriente sobre las novedades del Pacto de los Alcaldes que presenta la Comisión Europea, y por conocer, además, otras experiencias que se están llevando a cabo en otros territorios y que nos pueden servir de modelo o base inspiradora para nuevas propias iniciativas», ha subrayado Bort.

    Reducción de las emisiones de CO2

    El Pacto de los Alcaldes por el Clima y la Energía constituye el principal movimiento europeo en el que participan las autoridades locales y regionales que han asumido el compromiso voluntario de reducir las emisiones de CO2 en un 40% antes del año 2030, con el propósito de mejorar la eficiencia energética, utilizar fuentes de energía renovables en sus territorios y desarrollar medidas para adaptarse a las consecuencias del cambio climático.

    Desde el comienzo, el Pacto de los Alcaldes ha sido firmado por más de 6.500 ayuntamientos de toda Europa. De los cuales, más de 200 forman parte de las comarcas valencianas. Con el nuevo pacto, los objetivos de la UE son más ambiciosos en el liderazgo frente al cambio climático, y el ámbito de actuación se ha abierto al resto de continentes para poder abordar un problema global.

    A través de la coordinación de los municipios, la Diputación de Valencia tiene la capacidad de implementar políticas, de establecer canales de financiación y disponer de recursos técnicos de gran valor para los municipios en su tarea frente al cambio climático y la apuesta por la energía sostenible.

    Subir