elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Casa de la Cultura prepara su reapertura para el último fin de semana de septiembre

La Casa de la Cultura prepara su reapertura para el último fin de semana de septiembre
    MÁS FOTOS
    La Casa de la Cultura prepara su reapertura para el último fin de semana de septiembre - (foto 2)
    La Casa de la Cultura prepara su reapertura para el último fin de semana de septiembre - (foto 3)

    Las obras de mantenimiento y mejora en la Casa de la Cultura avanzan según los plazos previstos por la Concejalía de Cultura y, si no hay ningún imprevisto, se prevé que las instalaciones vuelvan a abrir las puertas para acoger las actuaciones del último fin de semana del mes de septiembre.

    Los trabajos están presupuestados en 43.500 euros. Con ellos, se ha adquirido nuevo equipamiento de sonido y luces para que tanto los grupos y asociaciones que actúan en este espacio como los espectadores dispongan de unas instalaciones óptimas, en las cuales todas y todos se sientan a gusto y puedan disfrutar de lo que hacen, y de lo que ven y escuchan sin ningún impedimento técnico.

    El equipo de sonido dispondrá de un espacio habilitado exclusivamente para él, en la parte trasera de la sala, para evitar que los técnicos tengan que ponerse delante del escenario dificultando la visibilidad. Además, se ha cambiado el equipo analógico por uno digital, con lo cual el control será mayor y mejorará la acústica.

    Por otro lado, se han llevado a cabo diferentes reformas en la sala de actos. Una de las más importantes consiste en una pequeña inclinación que se ha dado a la platea para mejorar la visibilidad de todo el escenario. También se ha quitado el hierro de la barandilla del primer piso, porque los espectadores se habían quejado muchas veces de que les tapaba parte de la escena. Además, se ha repintado el interior de la sala, se ha revisado toda la instalación eléctrica y las luces de emergencia, se ha puesto un nuevo cuadro de luces y se ha hecho una revisión exhaustiva de todo el edificio. Según manifestaba Voro Golfe, concejal de Cultura, "se trata de una actuación muy importante para incrementar la confortabilidad, seguridad y la adecuación de este espacio como uno de los principales centros de la vida cultural de Vilamarxant".

    La Biblioteca en la Casa de la Juventud

    Otra actuación programada es trasladar la Biblioteca Municipal a la Casa de la Juventud. Según el concejal, está previsto que las obras empiecen en el último trimestre del año. El presupuesto asignado es de 49.000 euros por los trabajos y 5.000 euros para la compra de estanterías.

    El concejal también informó de dos partidas, aprobadas en el pasado pleno de julio, para llevar a cabo mejoras en la primera planta del edificio de la calle Sant Miquel (antigua Cámara Agraria), donde ensaya la Coral Renàixer y para la adquisición de un piano para la Casa de la Cultura, dando así respuesta a las demandas de las entidades musicales del municipio.

    Ayudas económicas para niños y niñas

    Además de estas actuaciones, durante la reunión, Voro Golfe informó al Consejo que el equipo de gobierno continúa trabajando en su compromiso de elaborar un borrador con las bases que regulen la concesión de ayudas económicas a niños, niñas y jóvenes, de familias con dificultades y empadronados en Vilamarxant, que hagan actividades deportivas o culturales en entidades del pueblo.

    Se trata de un documento de partida que se ha trasladado a entidades culturales, deportivas y al resto de formaciones políticas para que aporten sus propuestas y sugerencias que, después, pasarán por el departamento de intervención. Además para activar estas ayudas, el Ayuntamiento de Vilamarxant ha conseguido una subvención de La Caixa.

    Voro Golfe remarcaba que "queremos que sea una apoyo para las familias y también para las entidades, que de esta forma podrán incrementar el número de alumnos inscritos. En definitiva, con esta actuación queremos incentivar la actividad deportiva y cultural en el pueblo".

    Al principio de la reunión se habló de los actos programados o previstos hasta el mes de diciembre por la Concejalía de Cultura y las entidades y asociaciones locales. En este sentido, el concejal agradeció el trabajo y la implicación de las entidades e insistió en la conveniencia de programar con antelación las actividades, sobre todo de cara a Navidad.

    Por último, Voro Golfe felicitó a la Asociación Cultural Azahar por su segundo aniversario, que se conmemorará este sábado en un acto público en la Avenida Dos de Mayo, a partir de las 11.00 horas. También se complació del inicio de las obras en el Musical, gracias a una subvención de la Diputación, para mejorar las instalaciones donde ensaya la Unión Artística Musical de Vilamarxant.

    Subir