elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El cónsul de Austria visita Cheste para celebrar las primeras jornadas homenaje a los refugiados

El cónsul de Austria visita Cheste para celebrar las primeras jornadas homenaje a los refugiados
    MÁS FOTOS
    El cónsul de Austria visita Cheste para celebrar las primeras jornadas homenaje a los refugiados - (foto 2)

    El pasado fin de semana comenzaron las jornadas "Re-encuentros", primer homenaje a los niños y niñas austriacos acogidos en Cheste tras la I Guerra Mundial. "Iniciamos con estas jornadas un proyecto de largo recorrido. A través de las actividades programadas pretendemos impulsar el recuerdo y la reflexión sobre hechos importantes de la historia de nuestro pueblo que consideramos que han de ser conocidos por todas las generaciones", manifestaba Mª Ángeles Llorente, concejala de Cultura, durante el acto de presentación. "Queremos subrayar el valor de la solidaridad en un mundo lleno de prejuicios y abordar también el tema de las migraciones forzadas, un hecho de plena actualidad".

    Presentación de las jornadas y recepción del cónsul de Austria

    El viernes se celebró el acto de presentación de las jornadas con la presencia del cónsul de Austria en Valencia, Juan Hernández Martí, el alcalde de Cheste, José Morell y la concejala de Cultura, MªÁngeles Llorente. "Entiendo estas jornadas como algo muy oportuno, ya que presentan una situación concreta que conecta los conceptos de migración, sufrimiento y solidaridad", destacaba el cónsul. "Felicito al Ayuntamiento y a José Vicente Castillo por impulsar este proyecto en un momento en que lo más fácil es estigmatizar colectivos como consecuencia de lecturas simplistas de hechos lamentables".

    Por su parte, José Morell, hizo hincapié en el recuerdo y la reflexión. "Hace 100 años un vecino singular de Cheste, Francisco Máñez, contagió a otros chestanos y chestanas del espíritu esperantista y consiguió traer a 12 niños y niñas de Austria a nuestro pueblo en un momento histórico complicado, recién terminada la Gran Guerra. Esto nos puede ayudar a ponernos frente al espejo, analizar el presente y recordar que Cheste ya fue ciudad de acogida y puede seguir siéndolo".

    En total fueron 360 niños y niñas los refugiados que llegaron a España desde Estiria (Austria), transportados desde Génova y Trieste a Barcelona, para llegar después a las poblaciones de Valencia, Carcaixent, Pedralba, Burriana, Nules y Cheste. Llorente destacó "este ejemplo de solidaridad y humanidad" y remarcó que "debería extenderse en la actualidad a todos los problemas que tenemos en Europa para acoger personas y al mal ejemplo que estamos dando y también a nuestro entorno más cercano, donde hay muchas personas en situación de pobreza y exclusión social".

    Conferencia

    A continuación, en el salón de actos de la Caja Rural, tuvo lugar la conferencia "Niños y niñas austriacos en Cheste, 1920", a cargo de José Vicente Castillo, Doctor en Historia Contemporánea e impulsor del proyecto Re-encuentros. Durante la charla, Castillo explicó el proceso que ha seguido para reunir información sobre los niños y niñas refugiados en Cheste y compartió los datos que hasta el momento ha logrado reunir. "Cuando empezamos la investigación, en un primer momento ya nadie se acordaba de esta historia. Lo que más me sorprendió fue que no hubiera ningún documento en Cheste, excepto una revista que guardaba el grupo esperantista. A partir de ahí, conseguí la dirección de un archivo que existe en Zaragoza sobre este tema y de un museo en Viena sobre el esperanto".

    Tanto el ponente como la concejala Cultura manifestaron la intención de llevar a cabo un hermanamiento entre Cheste y alguna ciudad austriaca de la zona de Estiria, "para desarrollar un trabajo que permita compartir ideas y colaborar mediante una serie de intercambios entre colegios, asociaciones, institutos, grupos esperantistas o clubes deportivos", explicaba Castillo. "Nos gustaría crear un comité que recogiera todas las inquietudes que existen en la población y por eso se va a hacer una invitación a todas las asociaciones y también a gente particular que pueda estar interesada en colaborar. Además, esperamos que el cónsul nos asesore en el futuro para llevar a cabo el proceso de hermanamiento".

    Fiesta intercultural y concierto

    El sábado se realizó en la plaza Doctor Cajal una fiesta intercultural, con foodtrucks y un concierto a cargo de Diarama, una agrupación musical senegalesa compuesta por 15 artistas, entre los que figuran percusionistas, bailarines, cantantes y acróbatas y que ofreció un programa basado en el folklore tradicional africano.

    "En wolof, el idioma más hablado de Senegal, se llama Diarama al hecho de realizar una acción positiva o cuando se quiere dar las gracias de una manera especial, de corazón o felicitar a alguien de manera muy cariñosa", apuntaba Mª Ángeles Llorente. "Diarama es una agrupación que lleva consigo una filosofía de interculturalidad y que dedica la mayor parte de su tiempo  a la lucha por un mundo más justo".

    Concierto en memoria de todos los niños que han sido víctimas de la guerra

    El fin de semana terminó en el teatro Liceo con el concierto dramatizado "Aylan. La música, la pintura y la palabra", basado en el relato escrito por Carmen Alcalde: "En memoria de todos los niños que han sido víctimas de la guerra, la miseria, la corrupción y la violación de los derechos humanos".

    Esta propuesta escénica contó con música y narración en directo, apoyada por la proyección de imágenes y las obras pictóricas de Nabil El-Hadri, doctor en Bellas Artes, y planteó una reflexión sobre la guerra, los refugiados y la dura realidad del ser humano que las vive.

    Las jornadas concluirán el próximo domingo, 24 de septiembre, en el teatro Liceo, con la puesta en escena de "Los invitados", a cargo del colectivo Fracasadas.

    Subir