elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ramos, Cesena, Ugeda, Bellón y Pacheco ganan los V Premios Literarios de Tous

Ramos, Cesena, Ugeda, Bellón y Pacheco ganan los V Premios Literarios de Tous
    MÁS FOTOS
    Ramos, Cesena, Ugeda, Bellón y Pacheco ganan los V Premios Literarios de Tous - (foto 2)

    Ya se conocen a los ganadores de la quinta edición de los Premios Literarios Villa de Tous. La gala celebrada el sábado en el Cine Avenida de la localidad dio a conocer los nombres de los insignes vencedores de una nueva edición de un certamen que se consolida en el panorama de las letras valencianas.  La Concejalía de Cultura que comanda Alicia Ramos había propuesto seis modalidades en las que participar pero el premio de ensayo en castellano quedó desierto. En la sección de ensayo en valenciano el principal galardón fue para el escritor Jesús Pacheco Julía con su trabajo “Ubi sunt i low-cost”, mientras en narrativa ganaron Fernando Ugeda Calabuig y Toni Bellón  Climent. El primero se impuso en la modalidad en castellano con “Renglones Torcidos” y el segundo ganó en valenciano con “Mar de fang”. Por último, Asunción Cesena Caparrós ganó en poesía en valenciano con “Gotes de mel amarga”, mientras Feliciano Ramos Navarro se adjudicó el premio de poesía en castellano con su obra “Hazle una visita a Tous y despídete al final”.

    La cita también sirvió para homenajear de forma póstuma a Josep Lluís Doménech Zornoza, cronista adjunto de la localidad hasta su fallecimiento y miembro del jurado de los premios toueros hasta la pasada edición. El ayuntamiento hizo entrega de una placa a su familia (exactamente a su mujer e hijos) y el aforo se puso en pie para una estruendosa ovación. En el homenaje se leyeron varias poesías de su último libro publicado, “Principi i final” y el equipo de gobierno acordó que, en adelante, una de las modalidades en liza en el concurso literario, la de poesía en valenciano, lleve su nombre. Por último, se escucharon dos poesías, una recitada por la concejala Alicia Ramos con la voz de Doménech grabada acompañándola y otra gracias a una grabación realizada por el escritor antes de morir. Doménech, que era licenciado y doctor en Psicología y licenciado también en Filosofía y en Ciencias de la Educación, contaba con una trayectoria dilatada, siempre vinculada a la docencia y la educación.  Era académico de la Acadèmia Valenciana de la Llengua desde junio del 2001 y falleció el 18 de septiembre de 2016.

    Todos los premios estaban dotados de un trofeo y 350 euros cada uno. La presidencia honorífica del jurado la ostentó la concejala de Cultura y Educación, Alicia Ramos. Los autores podían participar de manera individual o colectiva, en una o más modalidades, así como presentar más de una obra. En la valoración de las obras literarias presentadas se tenía en cuenta especialmente la temática local y comarcal y debían ser originales, inéditas y no premiadas en otros certámenes. La cita literaria también sirvió para la presentación y la entrega, dirigida por la miembro del jurado Mª Jesús Estarlich Mateu, de los volúmenes recopilatorios de las obras más destacadas del tercer y cuarto certamen, publicado por el Ayuntamiento de Tous que dirige Cristóbal García.

     

    Subir