Dilluns 20 de Novembre de 2017

-Diputación y Avaesen firman un convenio para hacer de los municipios valencianos 'ciudades inteligentes' :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Ciencia y Tecnología -  pvalencia
12/09/2017 | elperiodic.com  

Diputación y Avaesen firman un convenio para hacer de los municipios valencianos 'ciudades inteligentes'

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• El diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica, Ivan Martí, y el presidente de la patronal valenciana del sector energético y del cambio climático, Marcos J. Lacruz, han rubricado el acuerdo
• Ivan Martí: «Trabajamos para que los servicios que hasta ahora sólo están al alcance de las grandes ciudades resulten accesibles también para la ciudadanía de los municipios más pequeños»

La Diputación de Valencia y AVAESEN –Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía– han suscrito un convenio de colaboración en 'smart cities' para hacer de las localidades valencianas 'ciudades inteligentes' con soluciones integrales y modelos de eficiencia energética en los municipios, adaptándose a sus necesidades específicas. El acuerdo ha sido rubricado por el diputado de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica, Ivan Martí, y por Marcos J. Lacruz, presidente de Avaesen.

Ivan Martí ha hecho hincapié en «la importancia de impulsar proyectos colaborativos entre la administración provincial y el sector privado con la clara finalidad de que las potencialidades y la facilidad de acceso a los servicios que permiten las nuevas tecnologías lleguen al alcance de la ciudadanía en su conjunto, independientemente de su lugar de residencia», ha indicado.

El responsable del Área de Modernización y Desarrollo de la Administración Electrónica ha señalado que el concepto 'smart city' «supone un paso más allá en la modernización de los servicios municipales, porque está diseñado para conseguir una mayor eficiencia, ofrecer mejores servicios a la ciudadanía, ahorrar costes, disminuir emisiones contaminantes e impulsar todo tipo de iniciativas sociales, culturales y medioambientales. Potencialidades, todas ellas, que facilitan la gestión de los municipios y el acceso de la ciudadanía a unos mejores servicios, información, y disponer de canales de comunicación más rápidos y ágiles con los consistorios».

En última instancia, Ivan Martí ha destacado que desde la Diputación «hemos diseñado todo un plan de trabajo con el fin de poner en marcha las funcionalidades de las 'smart cities' en el mayor número de Ayuntamientos. Lo que queremos es que servicios que hasta ahora sólo están al alcance de las grandes ciudades, también puedan resultar accesibles para los municipios más pequeños», ha insistido Ivan Martí.

Por su parte, el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha asegurado que este convenio con la Diputación de Valencia «nos permitirá dar un paso más en la colaboración público-privada para ofrecer soluciones reales a los ayuntamientos, grandes y pequeños, ayudándoles a organizar sus prioridades y a obtener las mejores soluciones a la hora de promover proyectos sostenibles que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía».

AVAESEN, además, impulsa desde 2016 el Think Tank Smart Cities, en el que está integrado la Diputación de Valencia. Este constituye un grupo de trabajo que dinamiza una red de empresas, ayuntamientos, diputaciones, universidades e institutos tecnológicos en torno a las 'smart cities'.

Experiencias 'smart'

La Diputación ya puso en marcha al inicio de la presente legislatura cinco proyectos piloto de 'smart cities' en Alzira, Genovés, L'Olleria, Venta del Moro y Xeraco relacionados con la eficiencia energética en edificios municipales, la gestión del riego en jardines públicos, la gestión de indicadores de ciudad y la interoperabilidad de la plataforma a través de la Interfaz de Programación de Aplicaciones.

Con el nuevo plan de 'ciudades inteligentes' que la Diputación prevé empezar a desarrollar en el corto y medio plazo, se amplía la transversalidad de este proyecto en el ámbito geográfico, ya que el objetivo es que las experiencias 'smart' lleguen a las localidades de toda la demarcación de València que así lo soliciten.

En este sentido, la plataforma permitirá a los municipios valencianos implementar mejoras tecnológicas, a partir de las necesidades y prioridades de los municipios, en ámbitos tan diversos como la movilidad, la gestión ambiental, el turismo, la salud o la educación con soluciones que pasan por la detección de incendios o los sensores de tráfico.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

18/11/2017 - Columna de Michel
Futurología a corto y medio plazo
18/11/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Mis dos amigos (y 2)
16/11/2017 - Raons i paraules
Homenatge al Cardenal Tarancón en Madrid
19/11/2017 - La Palestra
15 años de la Residencia El Collet
11/11/2017 - Piedras vivas
Este es un mes más que gozoso
11/11/2017 - Camins de l´Alcora
Pongamos que hablo de Cataluña
16/11/2017 - Reflexionando, que no es poco
Una alternativa al independentismo: ¡no votarles!
11/11/2017 - La Columna de Jomeve
Volver a empezar
14/11/2017 - Tribuna Naranja
Circos, tramas y vergüenzas
12/11/2017 - Chuzos de Punta
Laponia del sur
15/11/2017 - Picos Pardos
Los muros que nos rodean
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil