elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PPVAL pide una Comisión de Estudio en Les Corts que acabe en un Pacto sobre el modelo lingüístico y educativo valenciano

El PPVAL pide una Comisión de Estudio en Les Corts que acabe en un Pacto sobre el modelo lingüístico y educativo valenciano
    MÁS FOTOS
    El PPVAL pide una Comisión de Estudio en Les Corts que acabe en un Pacto sobre el modelo lingüístico y educativo valenciano - (foto 2)

    El Partido Popular de la provincia de Valencia (PPVAL), ha anunciado hoy que reclamará la creación de una Comisión de Estudio en Les Corts Valencianes para buscar el consenso de todas las fuerzas políticas respecto el modelo lingüístico con el objetivo de conseguir un Pacto por la Educación que proteja la libertad de las familias.

    En este sentido, María José Catalá ha señalado que “no podemos generar tensión a toda la comunidad educativa por pataletas y caprichos de Compromís, la gente quiere consenso y el PP está dispuesto a llegar a acuerdos” y “le tendemos la mano a Puig para que “se aparte del radicalismo de Compromís” y “afronte una solución moderada y consensuada” que cuente con el apoyo del sector educativo.

    Así lo han anunciado durante una jornada en la que han mantenido una reunión con la comunidad educativa de la provincia (asociaciones de padres y madres, sindicatos de la enseñanza y representantes de centros educativos) para analizar la situación del inicio de curso y las acciones a desarrollar por el PPVAL en materia educativa.

    En este sentido, ha señalado que se trata del inicio de curso “más abrupto” de la historia de la Comunitat Valenciana y ha pedido a Puig que cambie la cultura de la imposición por la de la “moderación y el diálogo”.

    Asimismo, el PPVAL ha adelantado que presentará mociones en todos los ayuntamientos de la provincia para solicitar la derogación del Decreto de Plurilingüismo porque “nos parece ridículo” que hayan hecho un Decreto ley solo para los menores de tres años.

    “Pensamos que es un fraude de ley porque se está esquivando la acción de la Justicia” y es “absurdo” que exista un Decreto para niños de tres años y otro para el resto de etapas, parece “una pataleta del conseller que no quiere asumir que la Justicia le ha llevado a aplicar el decreto de 2012”. Por ello, el PPVAL solicitará que se vuelva al Decreto de 2012 en todas las etapas educativas porque el que quieren aplicar “no goza del consenso político ni educativo”.

    Por ello, han adelantado que cuando el PP gobierne, en su hoja de ruta está “recuperar la normalidad y la serenidad en el sector educativo”, volver al Distrito Único y devolver el concierto en todos los centros que dispongan de demanda (en la obligatoria y en la post-obligatoria) para “garantizar la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos”.

    De hecho, con la eliminación del Distrito único, Compromís ha conseguido “frustrar a muchas familias” ya que si con el PP prácticamente el 100% de las familias de la provincia matricularon a sus hijos en el colegio elegido como primera opción, ahora apenas lo hace algo más del 85%. “La eliminación del distrito único ha conllevado que el porcentaje de las familias que consiguen plaza en la primera opción marcada para sus hijos se haya reducido considerablemente”.

    Además, 150.000 alumnos Educación Primaria y Secundaria Obligatoria en colegios concertados de la provincia (41.600 en la ciudad de Valencia), se han visto afectados por la incertidumbre generada tras la eliminación de conciertos.

    Según ha explicado, la imposición de este modelo educativo “único y excluyente”, el de la “escola pública y en valencià”, se ha traducido en la adopción de un conjunto de medidas durante estos últimos dos años que han afectado a miles de alumnos y padres de la provincia de Valencia.

    Así, se han visto comprometidos o afectados más de 400.000 alumnos, 30.000 profesores, 1.500 centros educativos públicos y privados además de los padres que han tenido que hacer frente a los recortes de aulas concertadas, los cambios de modelo, las decisiones derivadas de la eliminación del distrito único, las imposiciones lingüísticas o el “caótico” programa de Xarxa Llibres.

    Por todo ello, el PP instará al Consell, a derogar el Decreto Ley 3/2017 del 1 de septiembre, por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018, de los proyectos lingüísticos de centro, aplicando la normativa anterior al mismo en tanto se alcanza un consenso básico respecto al modelo lingüístico educativo valenciano.

    Por último, el PPVAL ha instado al Consell a cambiar el camino de la “imposición” por el de la “prudencia, la moderación, el diálogo y el consenso” en el ámbito educativo, como única vía para poner fin al “caos” generado en estos dos años de gobierno y acabar con la “incertidumbre y la inseguridad de las familias, profesores y centros”.

    Comisión de Estudio

    De esta manera, el PP considera que el resultado caótico de las políticas llevadas a cabo en estos dos años de gobierno hacen necesario, “hoy más que nunca”, un esfuerzo por parte de todas las fuerzas políticas. “Es necesario llegar a unos consensos básicos, para alcanzar un verdadero Pacto por la Educación centrado en el alumno, en la calidad de la enseñanza y de la formación”.

    Por ello, instará a todos los Grupos Políticos con representación en Les Corts Valencianes a constituir una comisión para abordar y alcanzar un consenso básico respecto del modelo lingüístico y educativo valenciano, con el objetivo de preservar la libertad de las familias para elegir la educación que desean para sus hijos.

    Nuevo varapalo a la política de Oltra contra los concertados

    “El modelo educativo de Compromís está fracasado”, y al respecto ha recordado que ayer se archivó la última causa de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, contra la concertada, “ha quedado en nada y ha puesto en evidencia la demagogia de Compromís utilizando los tribunales para hacer política, ideologizando la educación”.

    Subir